Detectan múltiples fallas técnicas y humanas en el simulacro de sismo

Apatía de los trabajadores, evidente desorganización y fallas en las alertas sísmicas, que no sonaron, fueron notorios detalles del simulacro de sismo que se realizó en los edificios públicos dependientes del gobierno estatal, mismos que debieron ser totalmente evacuados aunque en el caso del palacio de
gobierno al menos un 30 por ciento de los trabajadores se quedaron en sus actividades normales.
La desorganización inició con la difusión del simulacro que en algunos boletines de prensa se citó a las 11 de la mañana y en otros medios a las 12:00 horas.
Finalmente fue al medio día la hora de la actividad, sin embargo alrededor de las 11:40, la alarma sísmica emitió uno de sus tonos cortos que se activan cada dos horas, ello ocasionó que trabajadores del edificio centro empezaran la evacuación.
Cuando el reloj marcó las 12:00 en punto, el personal de Protección Civil notó que las alarmas estaban mudas y empezó a recorrer las oficinas para que con la ayuda de megáfonos llamar al personal a salir de los edificios; la mayoría acató la instrucción, sin embargo en todas las oficinas parte del personal se quedó trabajando, otros bajaron y apenas llegaron a la explanada iniciaron el camino de regreso a sus labores, pese a que el personal de Protección Civil les pedía permanecer en el centro para escuchar indicaciones.
Cerca de las 12:15 horas, el personal de Protección Civil realizó el simulacro de evacuación de dos personas lesionadas y con ello se concluyó la actividad; ahí, el oficial a cargo, Jesús Noyola Rocha, confirmó que se tuvo problemas con las alarmas sísmicas, mismas que no sonaron, “es bueno que en este momento no hayan sonado las alarmas, porque ello permitirá que se atienda la falla y para que los trabajadores sepan cuáles son los sonidos de un simulacro y cuándo será una incidencia real”. Indicó que se detectó también que hay alarmas sísmicas que si sonaron pero no se escucharon porque están mal colocadas y de este simulacro se va a realizar un reporte que permitirá detectar zonas en las que no se escuchan las alarmas para que se reubiquen los aparatos o se coloquen algunas más.
Al sitio donde se encontraba el personal de Protección Civil se presentó el señor Nicolás Martínez, quien les reclamó que no atiendan las demandas de las brigadas que se han formado en las diferentes dependencias que van desde cursos de capacitación, programación de simulacros, dotación de material para señalización y la revisión de los extintores.
“Tenemos copias de los documentos que les hemos enviado y no nos atienden, nos ignoran, por eso nosotros trabajamos prácticamente solos con la brigada de cuatro personas que tenemos en el sótano del edificio donde se encuentras dependencias como el archivo de control de personal y control de asistencias”.
Ante la protesta los oficiales de Protección Civil, le pidieron que acuda con sus superiores para que reciba la atención que demandan, puesto que ellos estaban en el palacio sólo para coordinar, porque incluso el simulacro debería ser desarrollado por los propios trabajadores, “cuando ocurra un sismo nosotros no estaremos aquí y deben ser los trabajadores los que se organicen y hagan bien las cosas”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios