Dejó el sismo del 8 de mayo otras 600 viviendas afectadas en Tecpan

Tecpan de Galeana, Gro.— El coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Crisóforo Otero Heredia, informó que los daños ocasionados por el sismo del jueves 8 de mayo, dejó aproximadamente 600 viviendas afectadas, las cuales se suman a las casi dos mil que
presentaron daños por el movimiento telúrico del pasado 18 de abril.
Urgió al gobierno estatal y federal, que envíen la ayuda necesaria a las familias afectadas, con la finalidad de que realicen de nueva cuenta el recuento de daños y la evaluación de las nuevas afectaciones que se registraron con el nuevo sismo que hasta anoche llevaba ya 22 réplicas.
Al término de la supervisión que realizó en la comunidad de Tenexpa, una de las poblaciones con mayores afectaciones del municipio, dijo que de manera preliminar con el informe de comisarios municipales llevan contabilizados los daños.
Aseguró que a esta problemática se suma la temporada de lluvias, “y así como están al descubierto las casas se van a desplomar otra vez”.
“Nosotros vamos a coordinarnos con SEDATU, INVISUR y SEDESOL, para tener un punto de apoyo y la tarea del Ayuntamiento va a ser importante para que no quede una sola familia y ninguna casa o ruta rural sin ser considerada en el censo, para que pueda acceder a los apoyos de la reconstrucción”, señaló.
Otero Heredia explicó que dentro de los apoyos para las familias que resultaron damnificadas no habrá distinción de partidos, pues “no se puede inducir y censar a criterio de ninguna persona; aquí a quien sufrió daños en sus viviendas se le tiene que atender”.
Por su parte, el comisario de Tenexpa, Jesús Villegas Chávez, dijo que la población tiene miedo de que pueda suceder otro movimiento telúrico, ya que a menos de un mes dos sismos fuertes han afectado al municipio.
Informó que el primer reporte de daños es de alrededor de 160 viviendas afectadas en ese poblado.
El comisariado Ejidal de San Luis, Guillermo de la Peña, indicó que tan solo en San Luis San Pedro y San Luis la Loma, resultaron dañadas alrededor de 200 viviendas, pero que tres se vinieron abajo, así como la techumbre de teja de la Comisaria Municipal.
En el recorrido participó la titular de la Secretaria de Desarrollo Social estatal (Sedesol), Beatriz Mojica Morga, y escuchó el reclamo de la población que le exigió ayuda. (www.agenciairza.com)

Comentarios