Damnificados de la Montaña, exigen se concrete la reconstrucción de Guerrero

Pobladores de la Montaña Alta de Guerrero que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, realizaron una marcha en esta ciudad capital para exigir que se agilice la entrega de los apoyos, los trabajos de reconstrucción y reubicación para las familias que perdieron su
patrimonio.
Tras el hartazgo al esperar casi ocho meses para ser atendidos, habitantes de siete municipios de la Montaña se manifestaron y realizaron una marcha por las principales calles y avenidas de la ciudad, en exigencia de que los tres niveles de gobierno cumplan con lo prometido desde el mes de septiembre, cuando los desastres naturales azotaron a la entidad.
En la marcha que partió de la alameda participaron cerca de 250 damnificados provenientes de los municipios de: Malinaltepec, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Acatepec.
La movilización se dirigió con rumbo a la residencia oficial Casa Guerrero, donde un grupo nutrido ya los esperaba para juntos realizar su manifestación.
En entrevista, Ricardo Iván Galindez Díaz presidente del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, explicó que la principal exigencia es que se resuelva el tema de la reconstrucción de la entidad, además de pedir que las familias que resultaron afectadas y que actualmente “se encuentran en el total desamparo” se les asignen sus viviendas y sean reubicadas.
Explicó que actualmente el Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, tiene contabilizadas a más de mil 600 familias de 11 municipios que necesitan ser reubicadas con urgencia, ya que la temporada de lluvias los hace vulnerables. Galindez Días consideró que los damnificados han sido desairados tanto por el gobierno del estado como por el municipal y es que, recordó que el pasado lunes se tenía una mesa de trabajo con el Secretario General de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, para bordar el tema de la reubicación, sin embargo, el funcionario no asistió al encuentro.
“Estamos exigiendo que se les asignen sus viviendas y sean reubicadas cientos de familias que también se encuentran asentadas en laderas y en zonas de muy alto riesgo y que hasta la fecha ni el gobierno del estado ni el gobierno federal han instalado sistemas de prevención como alertas sísmicas o en su defecto pluviómetros que ante las lluvias o ante los sismos que se han estado presentando ponen a cientos de familias en riesgo”.
Dijo que otra de las demandas es que el gobierno del estado y federal que cubra las indemnizaciones de los seguros agrícolas, o en su defecto, que otorguen insumos para poder reactivar la actividad agrícola de cerca de ocho mil hectáreas para cuatro mil productores de los 11 municipios antes mencionados.
También se pidió la reconstrucción de puentes y caminos que resultados afectados por las lluvias de septiembre y que han complicado la comunicación para algunos pueblos de la Montaña, mismos que hasta la fecha “no han sido tomados en cuenta ni por el FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) ni por el presupuesto de egresos del 2014”, reprochó. Ricardo Iván Galindez adelantó que el Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero juntos con otras organizaciones no gubernamentales pretenden exhibir, a través de un informe, todas las irregularidades que se están viviendo en Guerrero tras el paso de los desastres naturales.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para elaborar un informe ejecutivo que será presentado ante organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, para ver el tema del problema de la reconstrucción como un tema de interés nacional para que los ojos no solamente de México sino del mundo volteen a ver a Guerrero por toda esta crisis que se está viviendo”, advirtió. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios