Damnificados consideran su aceptan o rechazan las casas prefabricadas

Personas que fueron damnificadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado y que se aglutinan en la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa y sus Afluentes, (COCOARHA), anunciaron que analizan la posibilidad de no recibir las viviendas que les
están construyendo, ya que son muy frágiles y no cuentan con las especificaciones que se les ofrecieron.
Los quejosos encabezados por el dirigente de la organización, Gumaro Guerrero Gómez, indicaron que la casa muestra que se llegó al terreno ubicado al sur de la ciudad se muestran muy frágiles, lo que los pondría en un riesgo en un estado donde constantemente se tiene ciclones, sismos, ventarrones y otros fenómenos naturales, "nos están sacando de nuestras viviendas por ser de riesgo y nos llevan a otro riesgo", dijo el dirigente.
Los dirigentes del COCOARHA, dijeron que el recibir o rechazar las viviendas es una decisión que se tiene que tomar con detenimiento, porque es algo que impactará no sólo a ellos sino que sentará un precedente para que en el futuro todas las viviendas que se entreguen a damnificados sean de este tipo, por ello en los próximos días estarán sosteniendo reuniones que permitan tomar una determinación bien pensada Gumaro Guerrero comentó que las casas que pudieron ver solo por fotografías, son muy pequeñas y ahí no podrían vivir familias enteras, así mismo se nota que las paredes son muy endebles y temen que no duren, “Son muy pequeñas, nuestra inconformidad es que nos están dando algo que no prometieron”, enfatizó.
Finalmente comentó que la respuesta definitiva se podría dar el próximo 26 de mayo, cuando realicen la gran marcha estatal, en la que también quedará constituido el Consejo Estatal de Damnificados, que será una nueva organización que aglutinará a todos los damnificados del estado a fin de que juntos luchen por mejores condiciones de vida.
MARIO VISITÓ CASAS 
Por su parte el alcalde Mario Moreno Arcos realizó ayer una visita a la vivienda tipo que fue colocada en el terreno donde se construye la nueva colonia para los damnificados, ahí destacó que a pesar de tratarse de una estructura prefabricada las especificaciones de construcción son muy altas y se garantiza la resistencia.
Destacó que la casa que se encuentra instalada en este momento fue traída sobre tráileres que obviamente tiene mucho movimiento en su trajinar, ello (en su percepción) indica que la vivienda es resistente a los temblores.
Comentó que la construcción es una vivienda monolítica, es decir construida de una sola pieza, tiene en su interior estructuras de acero, y se cuela utilizando moldes y la inyección de concreto a presión, de tal forma que eso la hace muy resistente, además serán colocadas en una zapata de 30 centímetros lo que le dará mucha más estabilidad.
Añadió que el avalúo final de las viviendas oscila en los 250 mil pesos, incluyendo el costo del terreno y la plusvalía que les da el contar con los servicios básicos como agua potable, luz y drenaje además de vialidades que les permitan un acceso fácil y seguro.
La empresa constructora ofreció que entregaría 50 casas por semana con lo que se prevé que se pueda tener una entrega en el marco de lo acordado a mediados del mes de junio. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios