Casos de bullying son inferiores a la percepción ciudadana: Coddehum

El presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que los casos de bullying documentados por ese organismo son inferiores a lo que se proyecta en medios de comunicación.

Pero además refirió que la mayoría de los casos no se denuncian y permanecen en silencio. Consideró que no es posible partir de los pocos casos documentados para determinar la realidad del fenómeno en Guerrero.
“Porque son en privado en donde se hacen esas acciones por parte de los alumnos en contra de sus propios compañeritos y no hay nadie que denuncie, son muchísimas las escuelas y miles y miles de niños no alcanzaría una institución como derechos humanos para estar atendiendo”, dijo.
Sin embargo expuso que la Coddehum fortaleció los mecanismos de atención a la población a través de pláticas, foros y conferencias en las escuelas del nivel básico para disminuir la violencia escolar. Navarrete agregó que hay especial atención en los centros educativos ubicados de las regiones Acapulco, Centro y Norte.
Aunque la Comisión dijo, no necesariamente tiene un balance que pueda ilustrar en torno al tema, debido a que la violencia escolar generalmente se da entre los niños. Explicó que la Coddehum no puede sancionar esos casos, únicamente interviene cuando hay violencia directa de docentes o directivos contra alumnos.
Pese a ello, hay un programa permanente de atención al bullying a través de una campaña estatal, “que tenemos ya avanzada por lo menos en tres regiones trabajando sobre el tema, esa es la tarea primordial, estamos trabajando con los jóvenes y con su familia y desde luego con la Secretaría de Educación para que haya una mejor atención”.
Reconoció que el problema es grave en el estado, porque se trata de niños y de las futuras generaciones que se estaría en todo caso dejando crecer dentro de la violencia. “Con uno solo que se presente, es grave”. (www.agenciairza.com)

Comentarios