Buscan organizaciones evitar una ley que privatizaría las aguas nacionales

Como una propuesta alternativa a la que cabildea el gobierno federal para reformar la Ley de Aguas Nacionales, un grupo de organizaciones ecologistas del Estado de Guerrero anunciaron que presentarán una iniciativa ciudadana de reforma legal en la que se promueve restablecer la propiedad
social, invertir en el rescate de cuencas y desechar todo propósito de privatización.
La iniciativa de la que ya tiene el borrador se tiene que acompañar de 115 mil firmas para que sea considerada.
Ricardo Pérez Carmona de la agrupación Voces, Identidad y Territorio A. C., señaló que lo ideal sería completar un millón 600 mil firmas, lo que lograría que le Congreso de la Unión ordene una consulta ciudadana respecto a esta propuesta de reforma legal.
El movimiento al que se ha denominado Agua para tod@s, pretende impedir que pase en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley que iniciaría procesos privatizadores del vital líquido y beneficiaría a empresas como las mineras, las refresqueras, hoteleros y muchos otros, mientras que la propuesta que ellos traen se centra en rescatar el factor social de la propiedad del agua e incentivar el rescate de cuencas.
Los promotores de la iniciativa ciudadana indicaron que tenía que ser el estado de Guerrero donde se iniciara este proyecto porque esta entidad es de las más afectadas por los fenómenos meteorológicos, por los sismos, por movimientos sociales y ahora podría perder la posesión de sus cuencas.
El biólogo Alfredo Méndez Bahena explicó que en Guerreo no es necesario la realización de estudios de sus aguas, porque es evidente el alto nivel de contaminación que se registra, por muchos factores que empiezan con la instalación de mineras que derraman químicos que impactan el medio ambiente y la salud de la población.
Explicó que la iniciativa que presentan obligaría a los gobiernos a optimizar los sistemas de distribución de agua ya que se pierde mucho líquido en fugas, por ejemplo en el caso de en la capital del estado, hay agua suficiente para abastecer a las todas las colonias, pero no hay un servicio sustentable que ayude a distribuirla.
Explicó que el problema es el gasto de energía eléctrica para bombear el agua desde los puntos de captación, donde no se utiliza toda la infraestructura para ahorrar gasto, por lo que el agua que llega es insuficiente.
Comentó que encender cuatro bombas de dichos puntos genera mucho costo para el gobierno municipal, en lugar de implementar medidas sustentables de energía como la solar para que el ahorro sea mayor y el servicio sea mejor para la ciudadanía.
Agregó que en la capital tampoco su cuenta con un plan de captación de agua, que ayude al ahorro en las colonias, ni existe una cultura de administración de agua que ayude distribuirla en zonas con mayor problema.
Finalmente los promotores de la iniciativa anunciaron que en las próximas semanas estarán colocando en diversos puntos de la ciudad mesas receptoras de firmas para que se completen las 115 mil que necesita la iniciativa además de que se está trabajando con otras organizaciones del resto del país para ampliar la campaña, "lo ideal sería llegar al millón 600 mil firmas". (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios