Amenazan “cobrar factura” a diputados del PRD, si no se despenaliza el aborto

Mujeres que participan en la Alianza de Mujeres por una Maternidad Libre y Segura en Guerrero, demandaron de los diputados del PRD que no condiciones su voto respecto a la iniciativa de despenalización del aborto para negociar cuotas políticas.

“El cuerpo y la vida de una mujer no es un botín político o de Guerra", señaló María Luisa Garfias Marín. La feminista indicó que tienen información de que a partir de esta iniciativa de ley, ocho diputados perredistas están buscando negociar posiciones políticas que tienen que ver con el proceso electoral que se avecina, "es muy grave que se quiera utilizar la vida de las mujeres como si fuera un botín político".
Añadió que en los estatutos del Partido de la Revolución Democrática, se establecen el compromiso a defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres mexicanas, sin embargo los legisladores hoy estén pensando en puestos y posiciones políticas “a cambio de la vida de las mujeres en Guerrero”, dijo.
Sin embargo Garfias Marín no quiso señalar ningún nombre de los legisladores que presume están negociando su voto a cambio de posiciones políticas, incluso no quiso confirmar cuando un reportero le cuestionó si era el caso de Ana Lilia Jiménez Rumbo… A ello respondió, "en este momento estamos en un proceso de investigación, son perredistas, no podemos decir quiénes son, es muy grave el asunto por eso lo estoy denunciando, sabemos que hay otros partidos, pero lo que nos preocupa es el PRD". Indicó que "el PRD es un partido de izquierda por el cual muchas mujeres en Guerrero, con pensamiento liberal y de izquierda hemos votado, por eso nos preocupa, mucho esta situación que hoy se estén viendo la vida de las mujeres como un botín político".
Advirtió que los diputados que voten en contra de la iniciativa serán señalados y exhibidos públicamente para que en los próximos periodos electorales se les cobre la factura, "les vamos a decir quiénes son y les vamos a cobrar la factura porque hoy quieren ser alcaldes, quieren ser alcaldesas de algunos municipios, quieren también posiciones federales, quieren ser diputados y diputadas federales y los vamos a denunciar y nos la vamos a cobrar con ellos".
En la conferencia de prensa estuvieron también presentes Liduvina Gallardo Suastegui, quien es presidenta del Consejo Consultivo de la SEMUJER, la maestra emérita de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alejandra Cárdenas; Lili Cortez, del grupo cultural de La Mancha, entre otras dirigentes sociales quienes expusieron los motivos del porqué el Congreso del Estado debe aprobar la iniciativa de ley que le envió el gobernador, misma que actualmente se discute en comisiones y en ella se prevé que el delito de aborto se comete después de las 12 semanas de gestación de la mujer, y es obligación del estado prestar apoyo médico a quien decida interrumpirlo antes de las 12 semanas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios