Alumnos de primaria ganaron la calle, demandando les reparen su escuela

Alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”, de la colonia Guerrero 200, bloquearon la avenida Rufo Figueroa de esta capital, para exigir a los gobiernos estatal y federal, que inicien la reconstrucción de seis aulas que fueron dañadas
estructuralmente por el sismo de diciembre del 2011 y se encuentran en riesgo de colapso.
El director del plantel, Oscar Figueroa López, indicó que los sismos de diciembre del 2011, marzo del 2012, y los recientes que se han registrado, dañaron las estructuras de las aulas y por ello más de 150 alumnos toman clases a la intemperie, sufriendo las inclemencias del clima, y a más de dos años de la primera contingencia no se ha tenido una respuesta positiva a la demanda de reconstrucción. Señaló que en reiteradas ocasiones han enviado documentos a las Secretaría de Educación, al gobernador y a diversas instancias sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria, "sabemos que existen recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres asignados para la reconstrucción de esta escuela, sin embargo no tenemos unas fecha de cuándo iniciarán las obras y los niños se encuentran en riesgo permanente, debido a que las aulas están por caerse".
Actualmente, dijo el docente, los niños se encuentran recibiendo clases a la intemperie, en los patios de la escuela, donde están expuestos a la inclemencia del clima.
Agregó que la decisión de salir a marchar fue de los padres de familia quienes se niegan a que sus hijos permanezcan estudiando en condiciones inclementes, "son ellos quienes determinaron marchar por eso hay muchos padres que vinieron a cuidar a sus hijos".
Durante la protesta, uno de los niños metió el pié en las rendijas de la alcantarilla y quedó atorado, hasta que un par de reporteros le ayudaron a salir de ahí, media hora después llegó al sitio una ambulancia de Protección Civil que se mantuvo ahí hasta que se dio por concluida la jornada de lucha y se retiraron los quejosos.
Durante la protesta los niños se la pasaron gritando consignas como "donde están, no se ven, los recursos del FONDEN... Aguirre Rivero, entrega el dinero... donde te agarró el Temblor en la escuela Emperador". Luego de tres horas de protesta autoridades del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa llamaron a una comisión para dialogar con ellos y establecer acuerdos que permitieran evitar nuevas movilizaciones. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios