Alcaldía debe habilitar celdas emergentes en el nuevo relleno sanitario: SEMAREN

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno estatal, informó que el Ayuntamiento capitalino concluirá en un mes los trabajos de una celda de emergencia en el en el nuevo relleno sanitario intermunicipal, que también utilizarán los municipios de Tixtla y Eduardo
Neri.
Tulio Estrada Apatiga, titular de la Semaren, sostuvo que la construcción de la nueva celda emergente es porque “ya tenemos saturado el basurero actual”, ubicado al sur de la ciudad, en el que ya no existe capacidad, por ello insistió “urge hacer una celda”.
Confía que en esta semana el Ayuntamiento capitalino concluya los trámites administrativos para la construcción de la nueva celda emergente para que con ya empiecen a trabajar en la nueva celda, en la que se arrojarán a diario más de 300 toneladas de basura.
Señaló que sólo esperan un estudio geológico, que manifieste el impacto ambiental, con el que después de ello empezarán a trabajar en la mencionada celda emergente en el relleno sanitario, ubicado en el Libramiento que va a la ciudad de Tixtla.
El funcionario estatal sostuvo que la última celda del basurero de Chilpancingo desde hace mucho tiempo debió clausurarse, sin embargo por las condiciones de falta de terreno no se logró la construcción de otro relleno sanitario, pero dijo que “muy pronto se utilizará que nuevo relleno intermunicipal”.
Estrada Apátiga recordó que el municipio de Chilpancingo ha cooperado mucho para la construcción de un nuevo basurero intermunicipal, como el que se pretendía construir rumbo a la comunidad de Amojileca. Sin embargo dijo que se opuso una agrupación de personas que impidió realizar el proyecto que estaba con recursos de la federación, lo que dijo que no estaba en manos del alcalde Mario Moreno Arcos ni en las de él como titular de la SEMAREN.
Refirió que “el proyecto estaba muy bien hecho”, por ello dijo “lástima que esa gente decidió que no se construyera allá”. Señaló que este último o nuevo proyecto intermunicipal que está entre los límites de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri, por el libramiento a la ciudad de Tixtla “no le pide nada a nadie”, porque insistió que el terreno esté muy bien, del que dijo son 60 hectáreas, con capacidad para aproximadamente unos 40 años de vida. (www.agenciairza.com)

Comentarios