Aguaceros + burocracia = a más daños al Huacapa

La fuerte lluvia registrada la noche del miércoles, destruyó el escaso avance que se tenía en la reparación del encauzamiento del Río Huacapa a la altura del barrio de Santa Cruz, justo atrás del Colegio México, donde desapareció el pavimento de la vialidad y se llevó la zapata que se había
colocado para el nuevo muro.
La precipitación pluvial, que inició alrededor de las 11:30 de la noche y duró poco más de una hora, fue suficiente para hacer que cedieran las lozas de concreto, con lo que desapareció completamente la vialidad del paseo “Alejandro Cervantes Delgado” en unos 50 metros de largo.
De inmediato maquinaria de la empresa que realiza la reconstrucción inició trabajos de limpieza y preparación para volver a iniciar la construcción del muro de contención que actualmente sólo tenía las varillas verticales de lo que será el armado para el concreto a lo largo de unos 10 metros.
Cabe recordar que después de las afectaciones que dejó la tormenta tropical Manuel en el mes de septiembre del año pasado, frente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el director nacional de CONAGUA, David Korenfeld Federman, anunció que la reconstrucción de las vialidades y el cauce del río Huacapa estarían concluidos al cien por ciento antes del 15 de diciembre de 2013.
Una vez que no se cumplió con ese ofrecimiento autoridades locales de la CONAGUA y el alcalde Mario Moreno Arcos en reiteradas ocasiones justificaron el retraso señalando que la magnitud de los daños fue mucho más grande de lo que inicialmente se calculó pues muchas de los averías pudieron verse hasta que dejó de pasar agua en el río.
Por ello se ofreció como nueva fecha para la entrega de las obras el 15 de mayo, dado que de acuerdo con los pronósticos climáticos esa sería la fecha en la que iniciaría el periodo de lluvias, sin embargo, esa fecha se cumplió ayer y aún quedan varios puntos en los que la vialidad sigue interrumpida por las afectaciones.
En el paseo “Alejandro Cervantes” a la altura del barrio de Santa Cruz, la vialidad permitía transitar al menos en uno de los carriles, pero con las afectaciones que se registraron la noche del miércoles se destruyó todo el pavimento.
Vecinos de la zona indicaron que se han puesto en contacto con los dirigentes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa (CCCRH), con quienes tendrán una reunión el próximo fin de semana y analizarán si por el retraso en las obras es necesaria alguna movilización. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios