Ya son más de 4 mil las casas dañadas por el sismo del viernes

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó que hasta el momento se han censado más de 4 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 18 de abril, y de acuerdo con las reglas de operación del FONDEN se tiene 10 días para concluir el proceso de registro de
afectaciones.
Comentó que la declaratoria de emergencia que emitió el Fondo Nacional de Desastres cubre 10 municipios que son Coyuca de Benítez, Tecpan de galeana, Benito Juárez (San Gerónimo, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Petatlán, Pungarabato, Zihuatanejo y la Unión de Isidro Montes de Oca, adicionalmente se han localizado daños en los municipios de Coahuayutla, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, especialmente en la parte del filo mayor.
Confirmó también que ayer llegaron a Guerrero diversos apoyos, que se utilizan en el momento de la emergencia como son colchonetas, despensas y otros apoyos inmediatos, sin embargo los recursos para el proceso de construcción tardarán un poco más pues tan sólo para culminar el censo se tardan 10 días, después viene el proceso de gestionar los recursos y con ellos iniciar las obras.
Aclaró que los recursos para los procesos de reconstrucción de viviendas no llegarán al Gobierno del Estado sino a dependencias del gobierno federal como SEDATU y SEDESOL, que sin quienes ejecutan directamente los programas. NO HABRÁ TARJETAS DE ENSERES.
La funcionaria aclaró que en este caso por tratarse de daños causados por un sismo y no por inundación, el apoyo para enseres domésticos no aplica, ello debido a que en los últimos días empezaron a escucharse voces de afectados que claman por ayuda como la tuvieron los damnificados por la tormenta Manuel.
Por tratarse de un temblor lo que aplica es la reconstrucción y el gobernador se ha comprometido a impulsar la reconstrucción social de vivienda en la que se emplearía a los propios damnificados, se revisa también la posibilidad de que se reconstruyan con un adobe reforzado, que se fabricaría en los mismos pueblos donde hubo daños, pero ese es un planteamiento que está en proceso para presentarlo al FONDEN, que será la instancia que dé la última palabra al respecto.
Dijo que en este momento se han desplegado los brigadistas que, en apoyo al censo que levantan instancias federales, registrarán puntualmente los daños y cuantificar una a una las viviendas dañadas.
"Al momento tenemos una cuantificación de 4 mil casas dañadas y de estas 400 están consideradas como pérdida total, cifra que es relativamente baja si se considera que tras el sismo del 2012 se dañaron 22 mil viviendas y con la afectación de la tormenta Manuel la cifra fue de 60 mil", concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios