Víctimas de Nestora Salgado temen que salga libre; presentan un amparo

Acapulco.— Víctimas de privación ilegal de la libertad cometido presuntamente por la líder de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado, exigieron justicia y aseguraron que no están dispuestos a permitir la impunidad por lo que presentaron un juicio de amparo en contra de la resolución del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo
Primer Circuito que revoca el auto de formal prisión en contra de ella y otros detenidos.
En conferencia de prensa, las personas que fueron víctimas de la privación ilegal de la libertad y retenidos en casa de justicia, entre ellas dos jóvenes de 18 años de edad, y el síndico de Olinalá, Armando Patrón Jiménez, acompañado por el legislador local, Jorge Camacho, solicitaron a las instancias correspondientes medidas cautelares para que protejan su integridad física.
El síndico procurador, quien fue detenido por la Policía Comunitaria de Olinalá, el 13 de agosto del 2013 y liberado en un operativo de las fuerzas federales que se llevó a cabo el 21 de agosto del presente año, dijo que hay temor de que ahora que salga libre Nestora Salgado, sufran represalias por las denuncias que hicieron en su contra.
Dijo que se presentó una denuncia penal por el delito de amenazas y lesiones, debido al atentado sufrido por Pedro Gil Apreza ante la presencia de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.
“Ante el juez penal que conoce el secuestro cometido en nuestro agravio, solicitamos la coadyuvancia del Ministerio Público con el fin de poder aportar pruebas y hacer valer nuestro derecho y para que no quede impune.
Además estamos acudiendo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias para que conozcan de las arbitrariedades de que hemos sido objeto”.
Las víctimas, quienes también narraron lo que vivieron durante la retención que sufrieron en casas de justicia de la CRAC, que se les hace extraño que ahora un juez federal sustente que no existe delito porque está policía comunitaria forma parte de los usos y costumbres.
“Ojalá que el juez no sufriera lo que a nosotros nos ocurrió, o que nunca esté en peligro su vida como la nuestra está en riesgo; o sufriera lesiones y mutilaciones que les fueron provocadas el pasado domingo al señor Pedro Gil Apreza, que es una de las víctimas de la señora Nestora Salgado y hoy se debate entre la vida y la muerte y está hospitalizado”.
Entre las víctimas, asistieron Dulce Rubí Burgos Pérez de 18 años y Yesenía Castillo Meza también de 18 años, quienes ambas fueron detenidas por la policía comunitaria cuando salían de la escuela y caminaban por el zócalo de Olinalá el pasado 9 de junio del 2013 y liberadas el pasado 23 de agosto del año pasado en un operativo que realizó las fuerzas federales.
Eugenio Sánchez González, dijo que fue detenido el 18 de junio del 2013 sin saber el motivo de su detención y estuvo dos meses y cuatro días retenidos en la casa de justicia del Paraíso en San Luis Acatlán. “Nos tenían a pan y agua y nos pidieron dinero para ser liberados…me detuvieron en Olinalá y no me dijeron el motivo, el trato fue malo, comíamos una vez al día puros frijoles, diario éramos torturados con armas y de lo peor, yo perdí un oído, fui golpeado en la cabeza y éramos golpeados por su gente”. (ANG)

Comentarios

  1. Victimas si estos desgraciados son miembros de los rojos y ahora son victimas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario