Vaticina Figueroa que Nestora saldrá en libertad porque se violaron sus derechos

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, dijo que la detención y encarcelamiento de Nestora Salgado García, coordinadora de la Policía Comunitaria en el municipio de Olinalá, región Montaña, fue un error.

Comentó que en su detención se cometieron violaciones flagrantes y por lo mismo las autoridades no pudieron acreditar y sustentar ante el Ministerio Públicas las acusaciones en su contra y en consecuencia obtendrá muy pronto su plena libertad. No descartó que los demás promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) sean liberados en caso de que se les hayan cometido las mismas violaciones que en el caso de Nestora Salgado “No sé cómo estén integradas las averiguaciones previas, pero si no están sustentadas y se violó el libre proceso van a salir libres, de lo contrario se les dictará formal prisión”, sostuvo en entrevista el legislador priista.
A Nestora Salgado le recomendó que después de reintegrarse a la vida cotidiana no cometa los mismos actos por los cuales fue detenida, “que lo tome como experiencia y se dedique a su vida normal y no esté interviniendo en la vida de los demás en esas comunidades”. Cuestionado sobre los problemas de inseguridad en Acapulco, Figueroa refirió que el Centro y la avenida Costera Miguel Alemán está blindada porque los tres niveles de gobierno han manejado bien las cosas.
Tan es así, dijo, que el turismo ha repuntado satisfactoriamente en este año, “todos los fines de semana han sido buenos, los fines de semana largos y las convenciones que se han realizado”.
Sin embargo dio a conocer que el problema de inseguridad sigue vigente en las colonias populares del puerto donde persisten los secuestros, extorsiones y cobro de derecho de piso, entre otros ilícitos que no han sido combatidos plenamente.
Incluso mencionó que el bloqueo que mantiene desde hace dos meses en la comunidad de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz, es un signo de ingobernabilidad.
De acuerdo con Figueroa Smutny, lo grave de ese problema es que ni el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, ni el gobernador Ángel Aguirre Rivero tienen control sobre esa zona, “allí manda este señor no manda ni el alcalde o el gobernador “Mientras haya lugares en Guerrero con esa característica se alienta la impunidad, que deriva en anarquía y en ingobernabilidad.
Allí hay ingobernabilidad al igual que zonas de la región Tierra Caliente, Se van perdiendo pedazos de territorio ante la delincuencia y no pasa nada”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios