Van 91 réplicas del sismo del viernes pasado: SSN

Tras el sismo del pasado el viernes, hasta la tarde-noche de este domingo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un total de 91 réplicas, ninguna de alta intensidad, solo mediana y baja.
De acuerdo al SSN, el temblor de 7.2 grados en escala de Richter que tuvo su epicentro a 40 kilómetros al
sur del municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, fue perceptible en Guerrero, el Distrito Federal, Morelos Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.
Para la noche de este domingo se habían contabilizado ya 91 réplicas de entre 5.2 y 3.0 grados en escala de Richter.
El mayor número de réplicas se registró en el municipio de Petatlán, con 75 sismos, Zihuatanejo registró hasta ayer 12, mientras que Tecpan de Galeana presentó apenas tres réplicas.
El Sismológico Nacional explica en un documento que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.
La institución informó que la ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en el mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, “tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población”.
En relación al sismo del día viernes, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado informó que hubo 13 derrumbes carreteros, seis de ellos en Tecpan de Galeana; cuatro en Zihuatanejo de Azueta; uno en Chilpancingo de los Bravo; uno Huitzuco de los Figueroa y otro más en Pilcaya.
También hubo daños estructurales “leves” en cinco edificios gubernamentales, tres hospitales, dos centros de salud, y una escuela; además dos puentes carreteros sufrieron fracturas, tres postes de luz y dos bardas colapsaron.
De igual forma 521 viviendas sufrieron daños, 381 se registran en Tecpan de Galeana; 100 en Petatlán; 15 en San Miguel Totolapan; 11 en Atoyac; cuatro en Chilpancingo; tres en Coyuca de Benítez; una en Acapulco, y dos en Ciudad Altamirano.
A la par de la información oficial, ciudadanos y organizaciones han advertido que los daños son mucho mayores principalmente en la Costa Grande. Tan solo en Tecpan de Galeana habría más de 800 viviendas dañadas, pero el gobierno estatal no ha hablado al respecto. (API)

Comentarios