Urgen vecinos desazolvar la barranca Chuchululuya.

Familias que habitan zonas adyacentes a la barranca Chuchululuya, que se localiza en las inmediaciones de la colonia Galeana, se manifestaron para exigir al gobierno municipal que atienda el desazolve del cauce, mismo que desde la contingencia de septiembre del año pasado mantiene un nivel de más de un metro de material
pétreo acumulado.
Los quejosos instalaron un bloqueo en la entrada de la colonia Galeana y anunciaron que no se retirarían hasta que el personal del ayuntamiento empezara a trabajar de lo contrario sus viviendas estarían en un muy alto riesgo de volver a inundarse con cualquier lluvia aunque no sea muy intensa. Abelardo Maldonado Ojeda, indicó que el cauce de la barranca Chuchululuya desde el mes de septiembre que se tuvo la contingencia, subió casi un metro por la acumulación de grava y arena y que bajó de la parte alta, con la disminución del cauce el agua de la barranca se metió en sus hogares, por ello en este momento la demanda es que se meta maquinaria para que se regrese el cauce a su nivel.
El quejoso indicó que también desde el año 2007 se han hecho reportes de la calle Andrés del Río, de que reiteradamente se inunda debido a que las autoridades otorgaron permiso para que se hiciera una ampliación a un jardín de niños que bloquea parte de la calle y la salida del agua.
“Tenemos años solicitando, pero las autoridades sólo vienen a ver, y no hacen nada para reparar el problemas por eso nos volvemos a inundar una y otra vez”.
Tras un par de horas de bloqueo, se presentó al lugar el director de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino, quien se comprometió a que ayer iniciarían los trabajos de desazolve a mano debajo de los puentes y este miércoles a primera hora llegaría una retroexcavadora para retirar todo el material.
El funcionario justificó que hasta este momento, a siete meses de la contingencia, no se haya trabajado en la limpieza de esta zona de la barranca, porque estaban trabajando en la parte alta, “venimos haciendo un barrido desde la colonia CNOP, hacia abajo todo lo que haya en el cauce a fin de que cuando llegue el próximo periodo de lluvias no sólo esta barranca sino las 56 de la capital estén completamente limpias”. Indicó que tras la contingencia de septiembre, todas las barrancas que atraviesan la ciudad se azolvaron en un 100 por ciento, sin embargo en este momento la limpieza ya se calcula en más de un 60 por ciento y se ha limpiado la parte más difícil que son las bóvedas y el resto sólo se tiene que disponer maquinaria para retirar todo el material pétreo que se acumuló. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios