Trabajadores cerraron la Alcaldía, demandando aumento de salario

Con la exigencia de un incremento salarial adicional del 50 por ciento y el otorgamiento de prestaciones de ley, 300 trabajadores del ayuntamiento capitalino que se agrupan en la Sección XIV del Sindicato Independiente, iniciaron un paro de labores y tomaron las instalaciones del palacio municipal, en respuesta el
alcalde Mario Moreno les ofreció una audiencia para el martes a las seis de la tarde.
El dirigente de la sección sindical, Domingo Salgado Martínez, indicó que desde hace siete meses entregaron al Cabildo municipal un pliego de demandas en el que se especifican y argumentan cada una de las peticiones que básicamente tiene que ver con un incremento salarial y la entrega de prestaciones mínimas. “Después del incremento salarial la principal exigencia es que se nos dé de alta en el Seguro Social o en el ISSSTE, a fin de que gocemos de servicio médico, seguro de vida y otros beneficios que realmente dignifiquen el estatus de los empleados municipales”, indicó el quejoso.
Desafortunadamente, dijo, se les ha otorgado un incremento al salario del 3.9 por ciento, lo que traducido a dinero no representa ni 30 pesos, dado que el salario base de la gran mayoría no llega a mil pesos. Salgado Martínez refirió que de la presidencia municipal se comunicaron con él para informarle que el alcalde por cuestiones de agenda no podría recibirlos ayer, además de que la petición de incremento de 50 por ciento es muy elevada, por ello el municipio les ofrecerá aumentarles sólo un cinco por ciento directo al salario base es decir sólo un 1.1 por ciento extra al incremento que ya tienen.
“Eso significaría tener 45 pesos de incremento salarial real y no es lo que nosotros demandamos, nuestra exigencia es que se aumente 50 por ciento el salario acumulado, o si no quieren meterse con el salario base, pues que hagan una propuesta que realmente beneficie a los trabajadores”.
El salario base promedio es de 950 pesos quincenales aunque existen muchos empleados que sus percepciones son menores como los de Servicios Públicos Municipales donde ganan 700 pesos a la quincena y no tiene ninguna prestación, no hay compensaciones, ni apoyo para nada.
Otra de exigencia de los quejosos es que el municipio liquide un millonario adeudo que mantiene con el ISSSPEG a fin de que quienes tienen esta prestación puedan acceder a créditos y tengan garantizadas sus pensiones al finalizar su vida laboral.
Los manifestantes indicaron que mantendrán tomado el palacio municipal hasta que tengan una respuesta positiva, misma que esperan recibir el martes por la noche. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios