Solo 16 ayuntamientos han aprobado la reforma a la Constitución, confirman

Hasta ayer, solo 16 de los 81 ayuntamientos habían avalado en sesión de Cabildo la minuta de la reforma integral a la Constitución que aprobó el pleno del Congreso local el pasado dos de abril.
La lentitud de los cabildos en la aprobación de la minuta ha generado nerviosismo en el Poder Ejecutivo,
pues el gobernador Ángel Aguirre Rivero pretende promulgar la reforma constitucional el próximo lunes 28 de abril. Autoridades del gobierno estatal preparan una fastuosa ceremonia programada para las once de la mañana en las instalaciones del auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, al sur de Chilpancingo.
Al evento han sido convocados representantes de los tres poderes públicos del estado, del gobierno federal, de las fuerzas armadas, alcaldes, senadores de la República, diputados federales y locales, académicos, investigadores e invitados especiales.
Pero ese mismo día y a la misma hora la 60 Legislatura local programó una sesión solemne en la cual el mandatario estatal emitirá un mensaje político con motivo de su tercer informe de gobierno.
La simultaneidad de las fechas y la hora ha provocado confusión entre los organizadores de ambos poderes e incluso entre los invitados.
Fuentes del Congreso local se quejaron de la falta de coordinación con las autoridades estatales. “Los alcaldes no saben a qué evento ir primero porque los están convocando a la misma hora, unos dicen que se van al evento del gobernador y otros que primero al Congreso”, dijo una fuente consultada y altamente vinculada con el evento del lunes.
A escasos cuatro días de esa fecha, la mayoría de los ayuntamientos han ignorado la minuta de la reforma a la Constitución que se les envío desde la primera semana de este mes. El Congreso requiere al menos el aval de 41 cabildos para declarar la constitucionalidad de la reforma.
Sin embargo tienen de plazo hasta antes de la medianoche del domingo 27 de abril para aprobarla. Pero antes de ser promulgada, el Congreso debe declarar su constitucionalidad y después regresar el decreto al jefe del Ejecutivo estatal.
Aunque las fuentes consultadas explicaron que no habría mucho problema porque el lunes, antes de la ceremonia de promulgación y del mensaje político del gobernador, el pleno del Congreso declararía la constitucionalidad de la reforma en una sesión previa.
Lo fundamental, coincidieron, es que los ayuntamientos avalen antes de este domingo próximo el documento constitucional. (www.agenciairza.com)

Comentarios