Sin visos de solución, el conflicto en el Poder Judicial cumple una semana

Sin ningún acuerdo que pudiera dar por terminado paro laboral que desde hace una semana mantienen los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la noche del sábado se desarrolló la primera reunión entre una comisión de magistrados y una vocería de los empleados paristas, aunque en el encuentro que
duró más de tres horas únicamente fue presentado el pliego de peticiones, ya que ambas partes confesaron no tener capacidad resolutiva.
Por parte de los trabajadores llevaron la demanda de incremento salarial por el equivalente al 40 por ciento de la percepción neta, misma que podría ser negociable en el caso de los trabajadores jurisdiccionales, es decir jueces, secretarios de acuerdos y otros que salarialmente no están tan afectados, aunque es innegociable para el caso de los administrativos cuyo salario es no es muy significativo.
Los voceros de los empleados indicaron a los magistrados que cualquier decisión tendría que ser aprobada por todos los trabajadores, por ello la función de la comisión es llevar el pliego de peticiones e informar la postura que se tiene hasta el momento.
Por su parte los magistrados, entre los que estuvieron Gabriela Ramos Bello, Rafael Sadot Ávila, Miguel Barreto Cedeño y Alberto López Celis informaron que fueron comisionados por el pleno del Tribunal para establecer una mesa de trabajo en la que los paristas expongan las demandas y les expusieran los beneficios económicos que ya se han conseguido, sin embargo no tenían facultad para ofrecer algún acuerdo extra.
La reunión se instaló a las siete y media de la noche y concluyó después de las 10:30, pero a pesar de las más de tres horas reunidos, no hubo ningún acuerdo que permitiera avanzar en la solución.
El argumento de los magistrados para no conceder el incremento salarial que solicitan los empleados es que el presupuesto del TSJ aprobado por el Congreso del Estado no contempla ese incremento y por ende no hay recursos, además destacaron que ya han hecho una gestión ante el gobierno del estado para que se aprobara una partida adicional y ello alcanzó para un incremento del 12 por ciento al salario base, mismo que desde la semana pasada ya se ha comprometido con todos los empleados del Poder Judicial. Adicionalmente también les ofrecieron un bono de dos mil 500 pesos para los trabajadores administrativos que son los que tienen los salarios más castigados.
Adalberto Valenzo Martínez, quien fue parte del grupo de vocería de los trabajadores, señaló que con el diálogo que tuvieron el sábado, se espera que el lunes se les presente una propuesta real de atención a la problemática.
Destacó que los magistrados ofrecieron no tomar represalias contra ninguno de los trabajadores paristas, porque reconocieron que la demanda de incremento salarial es justa.
Los trabajadores del Poder Judicial iniciaron su movimiento el pasado lunes 31 de marzo, y el miércoles parecía que se concluiría cuando aceptaron un incremento del 12 por ciento al salario base, pero al día siguiente la toma de la ciudad judicial se reinició debido a que el incremento del 12 por ciento al salario base representa apenas unos cuantos pesos, por ello la exigencia de que el incremento se considere tomando en cuenta el salario total. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. Me parece bien que aumenten el sueldo a los trabajadores del Poder Judicial, pero debería de condicionarse a cambio de buen servicio y eliminar las cuotas que dichos empleados piden por todos los trámites que realizan los abogados, así los juicios se cobrarían más baratos...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario