Siguen manipulando los intereses de los auténticos transportistas: Segueda

*Descalifica el dirigente de la UTD las depuraciones públicas; todo lo definen los líderes que “ya repartieron el pastel con funcionarios” 

Baltazar Jiménez Rosales

Las depuraciones públicas que la Comisión Técnica de Transportes del gobierno del estado para regularizar los permisos temporales que se entregaron en 26 municipios de la entidad no servirán de nada, porque todo ya llegó “cocinado” a esas reuniones pues además, antes de que comenzaran a realizarse, los líderes de las
principales organizaciones de transportistas se reunieron con funcionarios de esa dependencia, lo cual, de entrada, generó desconfianza.
En esos términos se expresó el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Segueda Dorantes, quien agregó que las depuraciones públicas son un buen método para definir la entrega de concesiones, aunque “lamentablemente se diluye y fracasa abajo, porque las organizaciones grandes siguen manipulando los intereses de los auténticos transportistas” y el más claro ejemplo de esto es que en estos momentos los transportistas que están interesados en un permiso de transporte “están pagando entre 50 y 80 mil pesos a sus dirigentes, dinero que a su vez reparten entre los funcionarios de la Comisión Técnica de Transportes.
Cabe hacer notar que con el fin de regularizar los seis mil permisos temporales, de entre los cuales hay para taxis, y vehículos colectivos tipo urvans, camionetas del servicio mixto, microbuses y camiones urbanos, la Comisión Técnica de Transportes inició el pasado 12 de marzo las depuraciones públicas correspondientes a 26 municipios las cuales tuvieron verificativo en esta capital del estado por acuerdo de los mismos transportistas.
Sin embargo, el también ex diputado perredista descalificó estas depuraciones públicas para regularizar las 6 mil concesiones temporales, porque ya todo estaba cocinado entre los líderes de las organizaciones de transportistas más grandes y los funcionarios de la Comisión Técnica de Transportes que encabeza Juan Larequi Radilla.
En este sentido, lamentó que persistan los vicios y cochupos en esta dependencia, ya que se dejan fuera de las concesiones a los transportistas que tienen legítimo derecho.
Apuntó que lo que desde un principio causó desconfianza es que antes de las depuraciones, hubo una especie de pasarela por las 14 delegaciones de la Comisión de Transportes en las que se reunieron los principales líderes transportistas y funcionarios de la dependencia: “desgraciadamente desde antes de que éstas depuraciones se efectúen los líderes de las grandes organizaciones ya se repartieron el pastel y las concesiones benefician a quienes entregan las más altas aportaciones económicas”.
Expresó que desgraciadamente “son las grandes organizaciones de transportistas las que siguen manipulando los intereses de los auténticos transportistas y son los que siguen diciendo: cien concesiones para ellos y una para el que se opone; o en su caso, 200 para ellos y una para el que dice tener derecho”.
Pero además, dijo tener conocimiento de que en estos momentos, los interesados en una concesión están pagando a sus dirigentes entre 50 y hasta 80 mil pesos, dinero que se reparte con funcionarios, con lo que los permisos les quedan al mejor postor”.
Acusó además que son “las grandes organizaciones de transportistas las que siempre han hecho zozobrar al transporte, lo han hecho un medio ‘lumpenezco’ al que se agrega un medio delicado por la inseguridad que prevalece en prácticamente las siete regiones del estado”.
Por todo lo anterior, el líder de la UTD se pronunció porque haya una limpia en la Comisión Técnica de Transportes, incluidas las 14 delegaciones, y que se ponga personal que reúna el perfil adecuado, pero además que la dependencia sea elevada a rango de Secretaría, como ya ocurre en varios estados del país, finalizó.

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