Segunda----

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, informó que tras la detención del alcalde de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, el cabildo del lugar, tiene que sesionar para elegir ala persona que asumirá el cargo de presidente municipal interino.

El funcionario estatal señaló que la única información con la que cuenta respecto a la detención del presidente municipal de Cuetzala, es que derivó de una investigación de inteligencia militar.
Entrevistado ayer luego de haber entregado al Poder Legislativo Local el tercer informe de gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Martínez Garnelo aclaró que Álvarez Mesino permanece en calidad de “probable inculpado” por las acusaciones de nexos con la delincuencia organizada.
En ese sentido, dijo que desconocía sobre la investigación que las autoridades federales realizaron al alcalde de ese municipio de la región Norte, actualmente la zona más violenta de la entidad: “se habla, insisto, de una inteligencia militar, pero yo en lo particular no tenía conocimiento”.
Se le recordó que en el mes de febrero el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, dio a conocer que las autoridades federales y estatales estaban investigando a los 81 presidentes municipales de Guerrero y se le cuestionó si la detención de Álvarez Mesino respondía a estas indagatorias.
Martínez Garnelo respondió que a él nunca se le informó sobre estas investigaciones, por lo que pidió a los reporteros cuestionar al respecto a Villanueva Manzanares por ser quien lo dio a conocer. Además justificó su desinformación bajo el argumento de que las labores de un secretario general de Gobierno son distintas, y cada funcionario tiene que asumir sus responsabilidades.
Por otra parte, cuestionado sobre la relación entre el gobierno y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), organización que ha acusado a las autoridades de no quererlos recibir y de provocar una división interna, comentó que el estado se ha mostrado respetuoso de su esquema de organización.
“En tanto ellos no se pongan de acuerdo, en tanto ellos no desarrollen sus asambleas regionales, y que obviamente tengan el consenso por mayoría, no por unanimidad porque no va a ser posible, nosotros nos mantendremos al margen para que no exista tergiversación de alguna información para los dos grupos que existen, tanto para el grupo de Pablo como para el grupo de Eliseo”.
Además aclaró que por el momento el Gobierno del Estado no está liberando ningún recurso para la CRAC, incluso adelantó que existe la posibilidad de que ya no exista el apoyo financiero, para evitar a futuro mayores conflictos. (ANG)

Comentarios