Se generaliza el paro laboral en el TSJ; insisten en el aumento del 12 por ciento

Por segundo día, trabajadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pararon labores con la exigencia de que un incremento salarial de por lo menos 12 por ciento, pues desde hace 10 años su salario es el mismo. La protesta continuó en ciudades como Ometepec, La Unión, Ayutla, Iguala y Taxco, aunque en
Chilpancingo sí reanudaron labores unos 500 actuarios, jueces y personas administrativo de los diferentes tribunales de Guerrero.
Ayer el presidente de la Asociación de Jueces del Estado de Guerrero, Leoncio Molina Mercado, aseguró que lograron un acuerdo con el secretario general de acuerdos del Poder Judicial, Juan Sánchez Lucas.
Dijo que a los trabajadores administrativos les pagarían esta semana el incremento y a los jueces, 55 en el estado el 15 de abril; sin embargo, en algunas ciudades continuó el paro.
En el caso de Acapulco, los inconformes mantuvieron cerradas las puertas de la sede, con lo que afectaron a cientos de personas que realizaban trámites, sobre todo a los abogados que llevan diferentes casos en las distintas ramas del derecho.
Los inconformes denunciaron que la clase administrativa no tuvo acercamiento con ninguna autoridad del TSJ y los acuerdos se realizaron únicamente en la capital del estado, por lo que requirieron una mesa de diálogo con algunos funcionarios del Poder Judicial, para que les resuelvan sus peticiones.
Por su parte, en Taxco, la abogada Yeni Cabrera señaló que la protesta de empleados de los tres juzgados continúa para exigir a la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, el incremento al sueldo porque desde hace tres años no se cuenta con ese beneficio y solo han existido promesas de que se hará efectivo el aumento.
Sostuvo que a los quejosos se les ha dicho que desde el pasado 27 de marzo se aprobó el incremento, pero aún no se tiene ninguna solución al respecto y por ello de la manifestación por segundo día consecutivo en la entrada de las instalaciones judiciales.
Recordó que hace tres años los trabajadores administrativos tuvieron un retroactivo “muy mínimo” y por ello ni lo recuerdan, por tal virtud en su pliego petitorio están exigiendo aumento directo al salario y ese retroactivo.
Dijo que existe otra inconformidad en otros juzgados por el otorgamiento de un bono por el 10 de mayo, el cual fue afectado con un descuento de 500 pesos el año pasado con el argumento de que esa cantidad se utilizaría para un festejo organizado a las madres trabajadoras del poder judicial, “entonces esos 500 pesos todavía nos lo debe el tribunal desde el año pasado”.
Mencionó que los trabajadores administrativos de los juzgados en Taxco, están a la espera de una solución por parte de la magistrada presidenta del TSJ, porque ayer solo se trató de una manifestación a la que se unió la base trabajadora de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Puntualizó que este día se unieron a su protesta los trabajadores de los juzgados de paz de los municipios de Tetipac e Ixcateopan, porque hasta el momento no se ha enviado ninguna comisión para negociar la solución a la manifestación y por ello se mantienen activo el paro indefinido de labores.
Reconoció que algunos de sus compañeros han intentado ingresar al inmueble pero no lo han logrado, aunque con ello se están afectando los asuntos de carácter penal principalmente, “pero es una forma de presionar al tribunal para que nos diga cuando nos van a autorizar el incremento al salario y esperamos que hoy se resuelva la inconformidad”, apuntó la litigante Yeni Cabrera. (Con información de IRZA y ANG)

Comentarios