Se deslindó ayer el PRD del alcalde de Cuetzala: “mano dura” exige C. Reyes

*David Jiménez acepta que es de su “tribu”, pero no lo conoce 
*Desconocía el gobierno estatal si PGR lo investigaba: Garnelo 

Por Abel Miranda Ayala y Agencias 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmarcó ayer del presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Alvarez Mesino. Primero lo hizo en Chilpancingo el líder de la corriente filoperredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, quien si bien dijo que pertenece a esa “tribu”, no lo conoce
personalmente, mientras que en Acapulco, el dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Carlos Reyes Torres, pidió a las Procuraduría General de la República (PGR) actuar “con mano dura, pero sin politizar” el caso.
En primer término, Jiménez Rumbo se deslindó de manera personal del alcalde detenido el martes de esta semana por personal de la PGR acusado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, aunque sí reconoció que pertenece al Grupo Guerrero.
Eso sí, fue enfático al expresar que no le brindarán ningún tipo de apoyo jurídico o político. Indicó que el alcalde tendrá que de enfrentar solo el proceso penal que se le ha iniciado, ya que como grupo político han venido pidiendo a los gobiernos estatal y federal que investiguen a todos los alcaldes, diputados, funcionarios públicos, gobernadores, senadores, para que se garantice que no tienen nexos con la delincuencia organizada o no organizada.
Incluso, el ex senador felicitó al gobierno federal por la detención del alcalde de Cuetzala aunque sí pidió se le respeten sus derechos humanos y se le dé acceso a una defensa en el juicio. Ahí los reporteros le cuestionaron que incluso también al presidente de su partido, Carlos Reyes Torres, se le ha señalado de tener vínculos con el capo michoacano al que se le conoce como “La Tuta”, a lo cual respondió que lo tiene que conocer porque en toda la región se conoce a “La Tuta” que fue el jefe de la zona, “creo que ya no lo es porque aquí los cárteles cambian”.
Incluso reconoció que personalmente conoce a ese personaje de la delincuencia, pues él nació y creció en Arteaga, Michoacán y después se trasladó a vivir a Guerrero.
“En el tema de la política y la delincuencia organizada, que es un tema por separado aunque algunos quieren juntarlo, nuestra posición es la que hemos tenido siempre: muchos ciudadanos se han metido a la delincuencia organizada y tienen que ser castigados, si esos ciudadanos después de organizada o antes, acceden a ser alcaldes, diputados, regidores, síndicos, senadores, gobernadores o funcionarios de estado mexicano, eso no les quita que tengan que responder ante la justicia”.
Indicó que en el caso del alcalde de Cuetzala detenido, tenía seguridad por parte de la Policía Estatal, porque sufrió varios atentados, mismos que levantaron mucha sospecha entre la dirigencia del Grupo Guerrero y por ello es que no se le brindará ningún acompañamiento en su proceso.
“Yo no lo conozco, pero Grupo Guerrero es más grande que Jiménez Rumbo, no me estoy deslindando de él, nomás digo que yo no tuve tratos con él”.
“Yo meto las manos por los dirigentes del Grupo Guerrero y por los diputados que están en el sector central, conozco a varios no los conozco a todos, son muchos los del grupo, hay que decirlo mucho, yo no tengo dudas ni tampoco certezas, al contrario, yo invito al gobierno a que vaya a investigar a todos los alcaldes”.
Mano Dura: Carlos Reyes Por su parte, entrevistado en Acapulco, el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió a la PGR actuar “con mano dura, pero sin politizar” el caso del presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, acusado de supuestos vínculos con la delincuencia organizada y de por lo menos 15 secuestros y dejó en claro que el partido del Sol Azteca no “va a solapar a nadie”.
“Nos preocupa esta situación, es un alcalde perredista sin embargo la postura del PRD es que el que cometa algún delito tiene que dar la cara por ello, aquí se ha hecho la investigación pertinente y si realmente la PGR tiene los elementos para señalarlo, pues que se actúe”, dijo. Según la PGR el alcalde recibió desde su campaña a la Presidencia Municipal del municipio de la zona Norte, el apoyo de La Familia Michoacana y está relacionado con al menos 15 secuestros.
La Fiscalía informó que la orden de aprehensión librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Guerrero es por los delitos de delincuencia organizada y secuestro. Reyes Torres dijo que ellos como partido no atienden asuntos del tipo jurídico, por ello no acompañarán en la defensa legal al alcalde; sin embargo, si se los requiere la PGR coadyuvarán en las investigaciones para que se aclare el asunto.
“Pedimos al gobierno que actúe con datos precisos, reales, que no se vaya atentar contra el alcalde por cuestiones políticas, que no se repita lo de Michoacán, ya hace unos años”, dijo el dirigente perredista.
Dijo que si el edil cometió delitos, éstos no pueden quedarse en la impunidad, y aunque “no metemos las manos con nadie”, pidió un trato justo apegado sobre todo a la legalidad.
Envió un mensaje a todos los funcionarios de su partido en Guerrero: “quienes cometan ese tipo de delitos, esas acciones, pues se tienen que enfrentar a las consecuencias, el PRD no va a solapar a nadie”.

Comentarios