Sanciona Propeg a 11 Ayuntamientos por tener sus basureros a cielo abierto

La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) sancionó y reconvino a un total de once Ayuntamientos de la entidad por contar con basureros a cielo abierto y, aún más, no darles un manejo adecuado, toda vez que constantemente son incinerados con lo cual se genera una mayor
contaminación ambiental.
Asimismo, con el fin de evitar una mayor contaminación en Chilpancingo, el titular de la Propeg, emplazó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que canalice lo más pronto posible las aguas negras que corren a cielo abierto por el encauzamiento del Río Huacapa.
En cuanto al problema de los basureros a cielo abierto en los municipios, mencionó que la Propeg multó con 290 mil pesos al Ayuntamiento de Iguala, por ignorar las recomendaciones que le hizo la dependencia a su cargo en cuanto al saneamiento del basurero municipal que históricamente ha sido a cielo abierto.
Al respecto añadió que las autoridades municipales de Iguala improvisaron dos predios como basureros, que de inmediato fueron clausurados por la PROPEG porque también los pretendían operar a cielo abierto, cuando la recomendación es que reciban el tratamiento de relleno sanitario.
Asimismo, la dependencia a su cargo reconvino a los ayuntamientos de Taxco y Zihuatanejo. El primero por los constantes incendios registrados en su basurero municipal, y el segundo porque no respetó el relleno sanitario que fue abierto hace tres años y fue convertido en un basurero a cielo abierto.
Lamentablemente, destacó, en Guerrero los basureros a cielo abierto son una constante en los municipios y el problema más grave es que no reciben el tratamiento adecuado por lo que son recurrentes los incendios y, por tal motivo, la contaminación es mucho mayor.
Actualmente, refirió la Propeg tiene detectados otros 20 basureros municipales cuya situación es muy grave, porque ocasionan problemas mayores y en once de estos casos, las autoridades municipales ya recibieron las recomendaciones pertinentes para que mejoren su manejo.
Respecto a la contaminación del encauzamiento del río Huacapa, provocada porque las torrenciales lluvias de septiembre del año pasado colapsaron totalmente los colectores marginales de “aguas negras”, Aguirre Méndez indicó que ya solicitó a la Conagua que las canalice lo antes posible para que no sea un lugar generador de contaminación ambiental. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios