Reconstruyen con tabla roca las casas dañadas en Tixtla

Integrantes del Consejo Ciudadano de Damnificados de Tixtla, se manifestaron en la carretera que comunica su ciudad con esta capital del estado, para exigir que el gobierno (del Estado y federal) de respuesta al planteamiento de construcción de un canal controlado para evitar nuevas inundaciones por el crecimiento de
la laguna.
Los quejosos se instalaron en el punto conocido como “Los Arcos”, sin bloquear completamente la carretera, aunque sí lograron que los vehículos disminuyeran su velocidad para entregarles volantes informativos en los que se acusa al gobierno de estar desviando recursos que fueron destinados para la reconstrucción de los daños que dejó la tormenta tropical Manuel.
Entre otras cosas los manifestantes señalaron que en la reconstrucción de viviendas no se están utilizando materiales de calidad, pues para la reconstrucción de viviendas que fueron derribadas por la inundación se utilizará tabla roca, que es un material que no es recomendable para la intemperie.
En el proceso de construcción se utilizan también algunas partes de madera, lo que augura que serán viviendas desechables que servirán por poco tiempo ya que no llevan ninguna clase de cimentación, “En los presupuestos se calculan obras con valor de 120 mil pesos y la verdad con esos materiales no se debieron gastar ni la mitad de eso”, indicó José Juan Casarrubias uno de los líderes del movimiento de damnificados en Tixtla.
La protesta de los damnificados inició alrededor de las 10 de la mañana y sin que ninguna autoridad los atendiera levantaron su movimiento a la una de la tarde.
En las demandas de los damnificados se incluye la construcción de un canal controlado que permita desfogar la laguna cuando se llegue a un nivel crítico del agua, sin embargo ese proyecto tendría un costo de muchos miles de millones de pesos por eso el gobierno se ha negado a construirlo.
Otro punto de las demandas tiene que ver con la reubicación de familias que fueron afectadas por la inundación y sus terrenos se consideran zona de alto riesgo, pues a ellas el compromiso fue de construirles nuevos hogares en una zona segura, cosa que hasta el momento no se está haciendo.
Finalmente los tixtlecos demandaron que la Conagua vuelva a colocar los tubos que utilizó para el desagüe de la laguna, de tal forma que si existiera en el próximo periodo de lluvias un riesgo de inundación, antes de que se afecten las casas se pueda poner las bombas a trabajar y no se tengan que esperar un mes para iniciar el bombeo.
Finalmente los quejosos indicaron que poco a poco el nivel de las protestas irá incrementando pues en esta ocasión sólo fue una parada informativa, para la siguiente vez será un bloqueo y si siguen en la postura de no atenderlos tendrán que trasladarse a Chilpancingo a bloquear la Autopista del Sol. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios