Protestan en la CDI por irregularidades en otorgamiento de recategorizaciones

Trabajadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) denunciaron tráfico de influencias en el otorgamiento de ascensos laborales, toda vez que en ello metió las manos el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro quien logró beneficiar a su concubina y su compadre a pesar de
que tienen sólo un par de años en la dependencia, sin importarle pasar por encima de los derechos de al menos 17 trabajadores que tienen más méritos.
Los quejosos indicaron que Julita Bello García y José Luis Celestino Martínez fueron cambiados de la plaza operativa eventual a la de Operativa de confianza con ello acceden a mayores prestaciones sociales, se les asigna un contrato por tiempo indefinido e incrementan su salario, aunque su antigüedad en la CDI sea de apenas tres años,.
Añadieron que entre los restantes trabajadores existe personal que tiene 20 años de servicio y desarrolla atención a proyectos, mientras que Julita es capturista: “consideramos que es una burla para los trabajadores, ya que se han violado nuestros derechos”, indicó Nidia Liborio Santos, una de las trabajadoras que consideró tener muchos mayores méritos laborales que las dos personas antes mencionadas.
Resaltaron que el mayor mérito de Julita es ser la concubina de De Jesús Alejandro, con quien procreó una hija, por eso él es quien le ha abierto las puertas para tener mejores prestaciones en esa dependencia.
Respecto a esta denuncia señalaron que ya han presentado una inconformidad ante el área administrativa de la CDI nacional, sin embargo allá les indicaron que el proceso ya fue concluido.
También intentaron proceder con un amparo ante la justicia federal, pero no pudieron hacerlo porque el cambio de plaza se realizó de manera oculta y cuando pudieron tener acceso al documento, el plazo para inconformarse había fenecido. Insistieron en que son al menos 17 los trabajadores que tienen mayores méritos para tener el cambio de plaza, entre ellos las cinco mujeres que ayer ofrecieron una conferencia de prensa: Martha de Jesús Caballero, Lilia Mora Ojédiz, Rosa Gómez Ilich, Alejandrina Barrera Florentino y Nidia Liborio Santos.
Las quejosos consideraron que el actual delegado de la CDI, Marcelo Tecolapa Tixteco está cumpliendo compromisos políticos que tiene con el diputado federal, porque lo apoyó en su campaña política cuando él se postuló para diputado y perdió la elección.
“En su momento acudimos a preguntarle por qué estaba beneficiando a personal que no tiene el derecho y al respecto dijo desconocer todo porque los cambios de plazas se están realizando desde las oficinas centrales de la ciudad de México”.
Finalmente, las quejosos no descartaron la posibilidad de instalarse en paro laboral durante la semana para exigir la salida de las dos persona que fueron recategorizadas de forma irregular, o en su defecto exigirán que todos lo que tiene mayor antigüedad y preparación también reciban el mismo beneficio, “entre estas 17 personas que tenemos más antigüedad y menor percepción, casi todos son profesionistas, mientras que Julita sólo cuenta con bachillerato y al parecer ni siquiera lo concluyó”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios