Pretende Filemón Navarro quitarle sus becas a estudiantes indígenas

Jóvenes indígenas que estudian en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Asuntos indígenas (SAI) y bloquearon la lateral sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero”, para exigir que se les entreguen 220 becas para las que se aprobaron recursos en el presupuesto
de esta dependencia.
Ernesto Gálvez Anastacio, relató que desde hace dos años iniciaron una lucha como Unión de Estudiantes Indígenas para lograr que el gobierno del estado les destinara apoyos y aunque inicialmente hubo una respuesta negativa promovieron un amparo justificando que en el artículo segundo constitucional se obliga a los gobiernos a invertir en educación para los indígenas.
Indicó que después de mucho insistir y de realizar gestiones ante diputados locales y con funcionarios del gobierno estatal, lograron que para este 2014 se etiquetaran dos millones de pesos para el Programa de Becas para Estudiantes Indígenas.
Sin embargo aunque el recurso ya está aprobado y debidamente etiquetado en la SAI, que encabeza Filemón Navarro Aguilar, se niegan a aplicarlo, pero lo más grave es que se desechó el padrón de beneficiarios con el que desde hace dos años han venido haciendo la gestión.
Por lo anterior, los estudiantes indígenas temen que el titular de la SAI utilice los recursos de este programa de becas para hacer clientelismo político: “nuestras demandas son que se respete nuestro listado y que saquen sus manos del programa organizaciones que Filemón Navarro ha contactado para ofrecerles las becas del programa”.
Indicó que el acuerdo es que cada becario recibirá 800 pesos mensuales como apoyo para su manutención, para lo cual, en su momento, entregaron los listados de más de 250 solicitantes que cubren el perfil de ser indígenas de escasos recursos, de provenir de comunidades marginadas y estar legalmente inscritos en una carrera universitaria.
Durante toda la mañana de ayer, los quejosos bloquearon la lateral sur-norte del bulevar “Vicente Guerrero” y por un momento retuvieron en el interior de las oficinas al subsecretario, Felipe Ortiz Montealegre a quien amenazaron con no liberarlo hasta que Navarro acudiera y les entregara el primer pago de beca a todos los estudiantes indígenas. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios