Piden los directivos de GoldCorp mayor sensibilidad a ejidatarios de Carrizalillo

A pesar de que confió en llegar a un arreglo con los ejidatarios de Carrizalillo que mantienen tomadas las instalaciones de la Mina Los Filos-Bermejal en demanda de un incremento en la renta por las mil 200 hectáreas en las que se encuentra el yacimiento de oro, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos
de GoldCorp México pidió mayor sensibilidad a los dueños esas tierras.
Lo anterior, mencionó, con el fin de no poner en riesgo los dos mil 600 empleos directos y los más de diez mil indirectos que genera la Mina Los Filos-Bermejal, ubicada en territorio del Ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.
Además, Michael Harvey desmintió que los directivos de la Minera GoldCorp, se hayan desentendido de este conflicto, pues aseguró que desde hace varios meses han estado en negociaciones con los ejidatarios de Carrizalillo, pues su intención es resolver el conflicto lo antes posible en beneficio tanto de la empresa como de los mismos dueños de las tierras.
Es de recordarse que fue el pasado uno de abril cuando los ejidatarios de Carrizalillo determinaron bloquear el acceso a la Mina Los Filos-Bermejal, en protesta porque los directivos de la Minera Canadiense se negaron a incrementar el pago de la renta por las mil 200 hectáreas de tierras que explota GoldCorp. La intención de los ejidatarios es que la empresa Gold Corp pague a los ejidatarios 4.5 onzas de oro por cada hectárea rentada y no las 3.5 onzas que ofrece.
Entrevistado al respecto vía telefónica desde la ciudad de México, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de GoldCorp México, expresó que los directivos de la empresa nunca se han cerrado a negociar, tan es así que las negociaciones con los ejidatarios tienen ya varios meses.
Eso sí, sin calificar la actitud de los ejidatarios, Michael Harvey les pidió mayor sensibilidad para poder llegar a un acuerdo: “es necesario que los ejidatarios muestren una mayor sensibilidad para darle paso a una solución al conflicto para proteger los empleos directos e indirectos que la empresa ofrece a la población”. Cuestionado respecto al riesgo de que GoldCorp se retire de Carrizalillo, mencionó que los directivos de la empresa no han pensado en esa posibilidad, aunque reconoció que si esto llegara a ocurrir se pondrían en riesgo dos mil 600 empleos directos y más de diez mil indirectos.
Además, se perdería la derrama económica que deja la explotación de la Mina en la zona de Carrizalillo y Mezcala, municipio de Eduardo Neri, la cual nada más el año pasado fue de 57 millones de dólares. En este sentido, señaló que esto es precisamente lo que los directivos de GoldCorp pretenden proteger, aunque para ello, reiteró, se necesita mayor sensibilidad de los ejidatarios.
Al respecto, Michael Harvey les pidió tomar en cuenta también que los costos de producción de la mina, es decir, la explotación del mineral en Los Filos-Bermejal se han disparado considerablemente, aparte de lo que GoldCorp tiene que pagar al gobierno federal por el nuevo impuesto que creo que es el 8 por ciento sobre la producción de minerales.
Por estos motivos, resaltó, entre el 50 y el 60 por ciento del valor de la producción se queda en asuntos fiscales y en apoyos a las comunidades, en este caso, de Carrizalillo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios