Pedirá Instituto Electoral más recursos para pago de laudos y nuevos partidos

Además de que solicitará una ampliación presupuestal para el financiamiento público de los partidos políticos, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) le pedirá al gobierno del estado recursos adicionales por 37 millones de pesos para poder pagar los laudos laborales que le ganaron a ese organismo
seis ex trabajadores.
Al respecto, los consejeros electorales manifestaron su confianza en que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, aceptará la solicitud de ampliación del presupuesto, para que en este año sea subsanado al cien por ciento el litigio laboral que por varios años ha enfrentado el organismo responsable de la organización de las elecciones locales.
Cabe hacer notar que es urgente que el Instituto Electoral solucione ya esta problemática porque durante la primera semana de septiembre del año pasado los seis ex trabajadores demandantes lograron que las autoridades laborales embargaran temporalmente bienes materiales a esa institución por el incumplimiento de la sentencia.
Además, el Instituto Electoral solicitará una ampliación presupuestal para el financiamiento público de los partidos políticos, toda vez que hay la posibilidad de que en este año se autorice la creación de por lo menos un partido político con registro estatal, y por lo menos cuatro con registro nacional que ya cumplieron con la celebración de las asambleas y otros requisitos que la ley obliga.
En base a las solicitudes que ha recibido el IEEG para la creación de partidos políticos y las tareas que se están realizando para la certificación de asambleas, se estima para que este año cuando menos sea creado un partido político con registro estatal al cual se le tiene que otorgar financiamiento público.
Además, a nivel nacional también se llevan a cabo trabajos para la creación de algunos partidos políticos con registro nacional —podrían ser cuatro— que serán acreditados ante el órgano electoral local para participar en elecciones locales futuras, y por lo consiguiente, también tendrán derecho a financiamiento público.
El problema es que esto no fue programado en el presupuesto de este año, por lo que es necesario que el gobierno del estado otorgue al IEEG presupuesto adicional. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios