Paran labores empleados sindicalizados del Ayuntamiento para exigir un aumento salarial

Empleados de base del ayuntamiento capitalino pararon labores y se manifestaron en el vestíbulo del Palacio Municipal para exigir un incremento salarial de al menos un 14 por ciento además de otras prestaciones, lo cual lograron después de más de dos horas de intenso diálogo con funcionarios municipales.

Los quejosos iniciaron su jornada laboral de manera normal, sin embargo alrededor de las 10 de la mañana todos se concentraron en la planta baja del edificio edilicio para iniciar la protesta con el fin de exigir mejor salario, prestaciones y respeto a los derechos de los trabajadores agremiados a la Sección 28 del Sindicato Único de Trabajadores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Apenas unos minutos después de iniciada la protesta salió de su oficina el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Urióstegui Alarcón, quien los invitó a dialogar para atender en lo posible sus demandas, que serían analizadas con la participación de la dirigencia de su sección sindical que encabeza, Jerónimo Bailón Aparicio.
Durante una par de horas los trabajadores expusieron sus demandas, de las cuales la principal fue la referente a que se les otorgue un incremento salarial del 14 por ciento además de vales de despensa, bonos fechas importantes del año.
Sin embargo, como el secretario de Finanzas no pudo darles una respuesta favorable, los trabajadores exigieron que se presentara directamente el alcalde Mario Moreno o se rompería el diálogo, pero ante la ausencia del presidente municipal aceptaron que fuera el primer síndico, Abelardo Adame Avila, quien revisara el pliego petitorio.
Una de las trabajadoras explicó que el municipio les entrega vales que se hacen efectivos en una tienda de autoservicio, misma que se aprovecha de ser la única que puede hacer efectivos esos vales y les incrementa los precios, lo cual a pesar de que lo han denunciado ante sus jefes, nada se ha hecho para mejorar el servicio.
El dirigente de la Sección 28 del SUSPEG, Jerónimo Bailón Aparicio, señaló que lo único que piden los trabajadores es que se firme y se apruebe la minuta de acuerdo de este año en la que se incluye el aumento salarial. Agregó que durante los tres últimos años, desde el periodo de Héctor Astudillo Flores, se acordó que cada año se aumentará el 14 por ciento en los salarios.
Finalmente las autoridades municipales cedieron y anunciaron que para el 30 de abril se pagará el sueldo con el aumento correspondiente, además de que se nombrará una comisión de vigilancia para que revise el asunto de los vales y otras irregularidades a fin de que los beneficios que tiene cada empleado realmente repercuta de manera positiva en sus hogares, con lo cual los inconformes se trasladaron a sus oficinas y reiniciaron sus actividades normales. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios