Otorgan 12 por ciento de aumento salarial a trabajadores del TSJ y concluye el paro

Tras un ofrecimiento de incremento salarial del 12 por ciento aplicable al salario base de todos los trabajadores del Poder Judicial, poco después de las cuatro de la tarde de ayer concluyó el paro laboral que los empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) iniciaron desde el pasado lunes.

Desde el lunes trabajadores de los 55 juzgados en el estado suspendieron actividades para exigir a la Presidencia del Poder Judicial un incremento salarial para todos los empleados, ya que la mayoría, a excepción de jueces y magistrados, tiene sueldos muy bajos.
Por este motivo, la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, se reunió con jueces, secretarios de acuerdo y proyectistas, con quienes analizó el pliego petitorio y finalmente resolvió otorgar el incremento directo al salario base, para que con ello se restablecieran de inmediato las labores en todos los juzgados de la entidad.
Por la tarde de ayer, solamente en los juzgados de Acapulco había reticencia por parte de los trabajadores para levantar el movimiento, sin embargo, tras la reunión que se realizó en la sala de plenos del TSJ en ésta capital, y que terminó cerca de las 4 de la tarde, se integró una comisión de dos magistrados para que fueran a informar de los acuerdos a los trabajadores de esos centros de trabajo a fin de que terminaran con el paro laboral.
El primer sitio donde se levantó el paro laboral fue en la “Ciudad Judicial” de esta capital, donde la magistrada abiertamente comentó que se tenía listo el acuerdo para el incremento y con ello se abrieron las puertas para que los jueces y secretarios ingresaran en el inmueble a realizar la reunión que daría fin al conflicto en todo el estado.
El presidente del la Asociación de Jueces del Estado, Leoncio Molina Mercado, entrevistado al término de la reunión, confirmó que los acuerdos que tomaron son un incremento salarial del 12 por ciento sobre el sueldo base para todo el personal, tanto administrativo como jurisdiccional, es decir incluidos los jueces, ello a pesar de que reconoció que los jueces tiene un salario superior a los 22 mil pesos quincenales que es mucho más digno que los dos mil que ganan en promedio los trabajadores administrativos.
Asimismo, los magistrados se comprometieron a pagar un bono de 2 mil 500 pesos a los trabajadores, tanto de base como extraordinarios, a manera de retroactivo del incremento salarial correspondiente al 2013, pues el incremento salarial del 12 por ciento es retroactivo sólo a enero de este año, aunque en este bono no se incluye a los jueces.
También los magistrados encabezados por la presidenta Galeana Marín autorizaron el pago de un bono anual sólo para los trabajadores administrativos, aunque el monto no se precisó y será un acuerdo que tomarán posteriormente.
Molina Mercado informó que los magistrados también se comprometieron a gestionar un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal del Poder Judicial mayor al ejercido este año, para que puedan cumplir con las expectativas de jubilación de los jueces de primera instancia que tienen más de 20 años y un escalafón de hasta 40 años en el servicio, desde secretario, proyectista y juez. Informó que actualmente hay 22 jueces que están solicitando su jubilación voluntaria y que sus casos serán incluidos en el próximo presupuesto. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios