Obras abandonadas por la CAPASEG generan manifestación en el Huacapa

Inconformes por que la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), dejó inconcluso el trabajo del limpieza que le fue encomendado después de la contingencia del mes de septiembre en la barranca Alpuyeca, vecinos del callejón del Tío Nacho y la calzada Ejército
Nacional, se manifestaron bloqueando las vialidades laterales del encauzamiento del Río Huacapa.
Los quejosos indicaron que su inconformidad radica en que el abandono del os trabajos los coloca en una situación de constante riesgo ante la cercanía del temporal de lluvias, “es claro que si no se trabaja en desazolvar la barranca nos vamos a volver a inundar, por eso no nos quitaremos de aquí hasta que empiecen a trabajar”, indicó el señor Aníbal Guevara Hernández.
El quejoso relató que en el mes de septiembre, por la corriente que generó la tormenta tropical Manuel, se taponó bajo el puente que comunica el cuartel militar con la calzada, por ello el agua se desbordó a las calles y se inundaron decenas de viviendas, “después de la tormenta vinieron a trabajar con maquinaria, pero sólo hicieron un trabajo a medias”.
Señaló que la lluvia de la madrugada del sábado fue una alerta ya que hubo algunos desbordamientos ligeros, sin que se llegaran a causar inundaciones, pero es claro que cualquier lluvia de mediana intensidad que ocurra en la sierra les causará destrozos.
“Aquí tenemos el problema de que esta barranca nace en la sierra y cuando llueve fuerte allá, arrastra troncos, basura, y todo lo que encuentre a su paso, por eso, si no tiene una salida adecuada, termina todo atascado bajo el puente y el agua desbordada al interior de las casas”.
MUNICIPIO SE DESLINDA 
Al sitio de la protesta acudió el director de Protección Civil Municipal Alfredo Cuenca Marino, quien confirmó que los trabajos fueron iniciados por la CAPASEG, pero que por algún motivo que desconoce fueron abandonados, “tenemos una de las bóvedas del puente liberadas y eso fue lo que permitió el paso del agua durante la tromba de la madrugada del sábado”, pero reconoció que el riesgo es muy alto porque la otra parte del puente está azolvada al cien por ciento.
Dijo que a pesar de que esa obra le fue encomendada a la CAPASEG, en ese momento su personal iniciaría el desazolve porque no se trata de buscar culpables sino de ofrecer resultados que disminuyan al máximo el riesgo de la población.
Finalmente el representante de los colonos llamó a los gobiernos municipal, estatal y federal para que elaboren alguna clase de proyecto para que esta barranca sea embovedada y así la gente tenga tranquilidad además de que sobre ella se podría construir una buena vialidad que mucha falta hace en la capital. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios