No se ha podido recuperar la confianza de la población: secretario de Seguridad

Al presentar el informe de avances y resultados del operativo “Unidos por Chilpancingo”, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado, Leonardo Vargas, reconoció que aún no se tienen sustanciales avances en lo que se refiere a la recuperación de la confianza de la
ciudadanía que es el objetivo principal del despliegue.
En la conferencia de prensa citada la tarde de ayer en sus oficinas del palacio de gobierno, el funcionario estatal destacó que en el operativo “Juntos por Chilpancingo” que formalmente arrancó el dos de marzo pasado, fueron detenidas 52 personas por delitos diversos y 56 por faltas administrativas además de que fueron abatidas cuatro personas en un enfrentamiento con la Policía Federal, aunque cabe aclarar que el enfrentamiento con sicarios ocurrió en el municipio de Zumpango y se registró el 15 de febrero, es decir, dos semanas antes del inicio del programa que actualmente opera en esta capital.
De las detenciones también se destacó la captura de la líder de plaza en la región de Chilapa y otras detenciones de mandos delincuenciales ocurridas en Acapulco.
En su informe el mando de la Policía Estatal, señaló que en el mes que lleva operando el operativo “Juntos por Chilpancingo”, se han incautado 23 armas largas, 40 cortas, y tres granadas de fragmentación, mil 509 cartuchos, 65 cargadores para diferentes calibres, 5.060 kilogramos de droga conocida como “China White”, 5.749 kilogramos de mariguana; 200 gramos de cocaína, 582 gramos de heroína, 18.48 kilogramos de goma de opio, además de que se han destruido siete plantíos de marihuana y amapola.
Asimismo, se han recuperado 23 vehículos, otros 32 se aseguraron; se recuperaron cinco motonetas y se incautaron mil discos piratas.
Sólo una denuncia por robo En respuesta a la información que dieron a conocer empresarios capitalinos en el sentido de que en esta ciudad en una semana se cometieron 25 asaltos y cuatro secuestros, el funcionario estatal respondió que sólo se tiene una denuncia por el robo a una tienda de abarrotes.
En este sentido, llamó a la población que sea víctima de los delitos a que interpongan sus denuncias y en caso de que no quieran exponerse que las hagan de manera anónima a través de los números de emergencia, ya que todas las detenciones se han generado a partir de denuncias ciudadanas, mismas que hasta este momento tiene su anonimato a salvo.
Reconoció que la gente no denuncia porque aún no se ha logrado recuperar la confianza en las corporaciones policiacas y señaló que por ello se seguirá trabajando arduamente con este objetivo, ya que sin la denuncia de la población, las corporaciones policiales prácticamente se atan de manos.
Sigue operativo en los límites con Michoacán. 
El secretario de Seguridad Pública en el estado indicó asimismo que se mantiene un dispositivo especial en los límites con Michoacán con el que se evita que delincuentes que están siendo acorralados en esa entidad se trasladen a Guerrero.
Responde a la UPOEG El pasado domingo la Upoeg anunció que si el operativo de seguridad que se implementa en esta capital del estado no ofrece resultados que realmente bajen la incidencia de asaltos, secuestros, robos y otros delitos, la Policía Ciudadana entraría a esta capital para tomar en sus manos la seguridad.
A esto el secretario de seguridad respondió: “todos los que integramos el grupo de coordinación estamos haciendo nuestro trabajo y el hecho de que ellos den un plazo somos respetuosos de comentar algo al respecto y si se llega a dar ya se vería la situación a otro nivel”.
En cuanto a los señalamientos acerca de que se deja libres a los delincuentes, expresó que tendría que ser la Procuraduría la que responda al respecto porque se trata de una situación jurídica, ya que “si no hay una averiguación o una ratificación, estamos dejando sin evidencias a la autoridad para que pueda ejecutar una orden de aprehensión”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios