No puede el gobierno estatal absorber el programa de Fertilizante: H. Zapata

En definitiva, no hay posibilidades de que el gobierno del estado absorba al cien por ciento el programa de fertilizante.
Es más, es a los presidentes municipales a quienes les corresponde solucionar el problema, expresó el
secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Humberto Zapata Añorve.
Reiteró que el gobierno no puede financiar el programa de fertilizante porque significa una erogación de al menos mil millones de pesos, por lo que la administración gubernamental no tendría capacidad para ello.
Es más, el funcionario municipal indicó que el problema que generó el endurecimiento de las reglas de operación del ramo 33, marcado por las autoridades federales hacendarias debe ser solucionado por los 81 presidentes municipales.
En lo que corresponde al gobierno del estado, refirió, ya entregó a los municipios la parte que le correspondía, es decir, ya les liberó los 170 millones de pesos para que libremente cada uno de los 81 ayuntamientos pueda adquirir el fertilizante.
Indicó que Guerrero es la única entidad en la que el gobierno entrega fertilizante a los campesinos, debido a que la gran mayoría de las tierras de labor tienen bajo potencial productivo, además de que se ubican en zonas muy accidentadas.
Por este motivo, agregó, para adquirir el fertilizante se requieren más de mil millones de pesos, lo que resulta incosteable hacerlo para el gobierno estatal, aunque sí apoya a los ayuntamientos con una parte.
Sí dijo que es necesario que los ayuntamientos concilien con el gobierno federal para que flexibilice las reglas de operación y puedan tomar recursos del Ramo 33 para comprar el fertilizante, ya que de lo contrario provocará serios problemas sociales, pues quienes se ven beneficiados con este programa son los campesinos más pobres, es decir aquellos que siembran para el autoconsumo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios