No meterá las manos Bernardo Ortega por el alcalde de Cuetzala del Progreso

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, hizo un llamado al gobierno federal para que extienda sus investigaciones a todos los funcionarios públicos y diputados y no nada más a los 81 alcaldes de Guerrero, para que se descarte algún nexo con el narco.

Esto, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo el martes de esta semana al presidente municipal de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mecino, acusado de presuntos vínculos con la delincuencia organizada. En entrevista, el legislador perredista hizo un llamado a la fiscalía federal para que realice “un juicio justo, objetivo, sin revanchismos y sin querer dar un golpe espectacular”.
Pese a que forman parte del mismo partido político, Ortega Jiménez indicó que no meterá las manos por el edil en caso de que resulte responsable de las acusaciones que se les imputan y tendrá que sufrir las consecuencias legales correspondientes.
“Es necesario dejar en claro que si no tiene responsabilidad que lo liberen y si tiene la responsabilidad yo no voy a meter las manos por él, más allá de que sea mi compañero”, sentenció.
Sin embargo justificó que los presidentes municipales son “presa fácil” de la delincuencia organizada, por las funciones que desempeñan son vulnerables a ser víctimas de presiones, amenazas y hostigamientos de grupos delictivos.
En el caso del alcalde de Cuetzala, explicó que el edil nunca se le acercó para informarle sobre las presiones que recibía de la delincuencia, y lo poco que conoce del tema es gracias a las notas informativas que se han publicado en los medios de comunicación.
En el mes de febrero, el Vocero del Gobierno del Estado, José Villanueva Manzanares reveló que el gobierno estatal y la federación habían iniciado investigaciones a los 81 presidentes municipales de la entidad, para evitar que estuvieran coludidos con el narcotráfico.
En ese sentido, el presidente del Poder Legislativo Local consideró que es sano llevar a cabo estas investigaciones, pues le dará certeza a la población de que cuenta con representantes populares confiables. Sin embargo dijo que estas indagatorias deberían extenderse a todos los representantes populares, como los diputados locales, incluso recomendó a la federación investigar también a sus propios funcionarios. Finalmente aclaró que la PGR no violentó el fuero constitucional que tiene el alcalde de Cuetzala, pues los delitos que se le imputan son del orden federal y no del común. (ANG)

Comentarios