No hay consigna contra Latabán dicen diputados locales, pero ya lo investigan

Diputados locales del PRD y PAN negaron que haya “consigna” contra Arturo Latabán López, titular de la Auditoría General del Estado (AGE), pero aseguraron que su permanencia o destitución dependerá del resultado que arroje la investigación que inició la Comisión de Vigilancia y Evaluación del Congreso local.
También rechazaron que Latabán López les haya visto la “cara de pendejos” como afirmó su compañero de Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, por el aparente desconocimiento legal de AGE. “A mí no, no sé a qué se refiera mi amigo Evencio”, expresó en entrevista el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien rechazó que haya “consigna” para destituir del cargo a Latabán y que su fracción no ha tomado una postura al respecto.
Admitió que ha faltado comunicación entre las comisiones de Vigilancia y Evaluación y la de Presupuesto y Cuenta Pública que presiden los diputados perredistas Germán Farías Silvestre y Oscar Díaz Bello. Sin embargo matizó que la ley Superior de Fiscalización a abonado a la confusión sobre las atribuciones de ambas comisiones sobre la AGE porque “no es específica” y tiene “ambigüedades”.
“No es las mejores quienes hicieron esta ley no vieron las repercusiones, estaba mejor anterior. Quisieron actualizarla y resultó contraproducente”, dijo.
“No estamos obligados a seguirle el juego a Evencio de que ya destituyamos al auditor.
Estamos obligados a actuar de manera responsable”, aseguró en entrevista Germán Farías Silvestre, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación.
En entrevista dio a conocer que se agilizará la investigación sobre las presuntas irregularidades al interior de la AGE y que la próxima semana será citado a comparecer Arturo Latabán y los auditores especiales.
Precisó que tienen 90 días para investigar por qué se dieron los informes de resultados, la presunta filtración de documentos oficiales a un medio de comunicación, entre otros elementos.
El panista Marcos Efrén Parra Gómez dijo que no pueden calificar la función de Latabán por la simple apreciación de un diputado o medio de comunicación, “tenemos que ser cautos, hacer análisis y tomar determinaciones” y detectar cuál es la razón por la que no funciona la AGE.
Aunque el diputado Evencio Romero ha pedido agilizar el trámite de destitución contra Latabán, Parra Gómez dijo que no se pueden adelantar juicios en los medios de comunicación porque “dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad y que solo los tarugos dicen lo que va a hacer, no es conveniente”.
La también diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández coincidió que se debe investigar a fondo, pero admitió que hay “molestia y enojo” en varios diputados por el trabajo del auditor general. “Sabemos que el auditor no se ha comportado ni trabajado como debe ser.
Hay molestia de muchos diputados, no es la mía, pero si es el sentir de muchos diputados”, dijo, y añadió que ya es hora de resolver ese tema, “el Congreso tiene que asumir responsabilidades”, dijo. (www.agenciairza.com)

Comentarios