Necesario un proyecto integral de seguridad y no sólo parches

Como cifras “peligrosamente triunfalistas” calificó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Rubén Figueroa Smutny, los datos que las autoridades estatales han dado a conocer por el Operativo Juntos por Chilpancingo.

El legislador local de extracción priista, dijo que ya es frecuente que las autoridades den a conocer cifras alegres respecto a la seguridad en Chilpancingo y otros puntos de la entidad.
“A mí no me sorprende después de la actitud del procurador, que cuando se le presenta una denuncia, quiere que el denunciante aporte pruebas y prácticamente arme el expediente o la averiguación previa cuando esa es la labor de la Policía Investigadora que él encabeza”, señaló.
Dijo que la realidad que vive la ciudadanía dista mucho de las cifras que dan a conocer las autoridades encargadas de este rubro, y es que a decir del representante popular delitos como secuestros y extorciones se siguen dando, de ahí la diferencia de cifras que las cámaras empresariales dan a conocer.
“Es la forma en que trabaja este gobierno, ocultando la información y queriendo engañar a la ciudadanía en los medios con cifras falsas”, subrayó.
Indicó que ante esta situación está latente el nombramiento de un comisionado estatal como sucede en el estado de Michoacán, con el objeto de disminuir los índices delincuenciales. Otro ejemplo dijo es la ayuda que el gobierno del Estado de México pidió a la federación, debido al problema fuerte de inseguridad que prospera en aquella entidad “y eso no quiere decir que el gobernador pierda fuerza, autoridad, ni nada por el estilo, aquí no se quiere hacer por alguna razón extraña que siento que no tiene sentido”.
Urgió en la necesidad de hacer un proyecto integral de seguridad en el estado “y no nada más parches como lo estamos viendo ahorita aquí en Chilpancingo o en regiones muy identificadas del estado”, sostuvo. Comentó que en la zona de Tierra Caliente, “allá esta igual o peor que Michoacán”, sin embargo, a diferencia del vecino estado, las fuerzas federales dijo han abatido a los principales delincuentes de la organización delictiva denominada La Familia Michoacana, “ya nada más queda esta señor que le llaman “la Tuta” libre pero todos los demás o están detenidos o fueron abatidos”, con lo que se han disminuido dijo delitos como la extorción, el cobro de piso y los asaltos entre otros, señalo.
Figueroa Smutny, insistió que la figura de un comisionado estatal ”podría funcionar en Guerrero”, sobre todo en Tierra Caliente donde considero que no existe control del estado.
Enfatizó que esta situación ha propiciado que el gobernador “no vaya a las regiones donde hay problemas”, lo cual considero ha ido reduciendo su ámbito de acción hasta encajonarlo en ciudades como Chilpancingo y Acapulco solamente, “y cuando se mueve, se mueve con más de 100 personas, 100 elementos de seguridad, así es difícil que algo suceda”, refirió. (NOTYMAS)

Comentarios