“Máximo logro” y “un gran avance” la nueva Constitución: Apreza y Marchán

Mientras el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, dijo que la aprobación de la reforma a la Constitución es un “máximo logro”, el petista Jorge Salazar Marchán consideró que es un “gran avance” pero no atiende los problemas estructurales de Guerrero.

En entrevista por separado ambos legisladores coincidieron que la nueva carta suprema que regula el marco normativo del estado contempla propuestas de muchos sectores, no solo las consideraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero o de los diputados locales.
En síntesis, coincidieron, no es un traje a la medida de los grupos que pedían la reducción de los diputados de representación proporcional, como el “Grupo Aca” del municipio de Acapulco e incluso el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Las falsas pretensiones de reducir los diputados plurinominales es un desconocimiento de la ley porque una relación (de representatividad) del 60-40 y es Constitucional federal no es una ocurrencia local”, dijo el petista Jorge Salazar Marchán. Agregó que el avance de la Constitución es político, de forma y no fondo porque los programas sociales no están reflejados como política social, “es un déficit de la Constitución que no refleja esas necesidades”.
Dijo que a pesar de que la reforma integral a la Constitución contempla el plebiscito y el referéndum no se reflejan y su regulación se transfiere a las leyes secundarias. “Es una necesidad adecuar el marco legal pero no sienta las bases de las grandes reformas estructurales del estado.
No marca lineamientos que cimente el desarrollo, se vuelve enunciativa en muchas de sus partes”, agregó el legislador del PT. Sin embargo el priista Héctor Apreza consideró que la aprobación de la reforma integral significa que los partidos políticos sí pueden ponerse de acuerdo en temas relevantes, importantes y de coyuntura.
Coincidió con su compañero de bancada Héctor Astudillo Flores que se trata de una reforma que alinea las reformas estructurales federales.
Además de que retomó las propuestas que presentaron agrupaciones civiles, las que surgieron de los foros de consulta, las del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del propio Poder Legislativo.
“Como la paridad de género que era una de las principales demandas de las mujeres y que hoy se contempla.
Está también el reconocimiento a los grupos afromexicanos y que ahora tendrán los mismos derechos y privilegios”, dijo.
Lo que resta, dijo Apreza, es que la reforma sea socializada entre los guerrerenses y que realmente se haga valer en base a las adecuaciones que habrán de hacerse a las leyes secundarias. (www.agenciairza.com)

Comentarios