Machete en mano los vecinos de la Margarita Viguri patrullan sus calles

Empuñando machetes y palos, habitantes de la colonia Viguri iniciaron la noche del lunes los recorridos de la patrulla de “Vecinos Vigilantes” que formaron para intentar disminuir la “alta incidencia delictiva” que, aseguran, se registra en esa zona de la ciudad, misma que tiene que ver con el robo a transeúntes, a casa
habitación y vehículos.
El presidente de la colonia, Alejandro López Pacheco, quien encabezó al grupo vecinal, indicó que en la última semana se suscitaron dos robos en casa habitación y una decena de asaltos, ello a pesar de que en reiteradas ocasiones han enviado solicitudes de apoyo al gobierno municipal y les responden que enviarán operativos y patrullajes para evitar la delincuencia.
No aclaró si tales delitos han sido denunciados formalmente ante el Ministerio Público, pero comentó que desde hace un par de semanas que anunciaron que implementarían esta patrulla vecinal distintas autoridades los ha buscado para ofrecerles que reforzarían las acciones de seguridad, sin embargo “todo ha quedado en promesas fallidas”, dijo.
En el recorrido que, “armados” con palos, tubos y machetes, realizaron poco después de las nueve de la noche del pasado lunes, un grupo de alrededor de 30 vecinos caminaron por todas las calles de la Margarita Viguri, especialmente en las más oscuras que es donde (dicen) comúnmente se reportan los asaltos. Comentó que a pesar de que los vecinos realicen sus recorridos, se mantendrá la exigencia a los tres órdenes de gobierno para que cumpla con su obligación de brindar seguridad, “sabemos que difícilmente van a cumplir con su responsabilidad, por eso los vecinos hemos tomado la decisión de cuidarnos”.
Argumentó que además de los recorridos se implementarán otras acciones de vecino vigilante como el tener mecanismos de coordinación entre todos los habitantes de la colonia, para que en caso de una emergencia puedan de inmediato congregarse todos, y hacer labores específicas como el cierre de alguna calle, hacer alguna llamada telefónica para pedir ayuda, activar alarmas o lo que sea necesario, “estamos trabajando en el esquema de coordinación ciudadana, en la que sabemos que no tenemos apoyo del gobierno”.
Finalmente dijo que este grupo ciudadano no tiene ninguna filiación partidista, política o religiosa, “somos ciudadanos preocupados por nuestro bienestar y haremos lo que sea necesario para protegernos”. Otras colonias que han anunciado que implementarán acciones de autoprotección son las CNOP, Valle Real, Río Azul, CNOP, Los Sauces y el Barrio de San Antonio, sin embargo en la única que ya se hicieron visibles los rondines es en la Margarita Viguri. Claro está, previa invitación a los fotógrafos, para que el asunto no pasara desapercibido. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios