Le dictan auto de formal prisión al alcalde de Cuetzala del Progreso

*Se le atribuye pertenecer a una organización delictiva dedicada a cometer secuestros en los Estados de México, Guerrero y Michoacán.

La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo del Juez Noveno en el Estado de Guerrero, el auto de formal prisión en contra de Feliciano Álvarez Mesino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro.

Como resultado del trabajo de investigación del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Álvarez Mesino fue detenido el pasado 9 de abril e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas.
Al inculpado se le aseguraron tres vehículos, y se le atribuye pertenecer a una organización delictiva dedicada a cometer de manera permanente delitos de secuestro en los Estados de México, Guerrero y Michoacán.
Su detención 
Fue la tarde del martes ocho del presente mes cuando la captura del alcalde de Cuetzala del Progreso trascendió de manera extraoficial, pues incluso el vocero del gobierno del estado para cuestiones de seguridad pública, José Villanueva Manzanáres dijo que conocía de su detención, pero sólo a manera de rumor. Sin embargo, fue al otro día —9 de abril— cuando la PGR confirmó la captura del alcalde perredista de Feliciano Álvarez Mesino, como producto de investigaciones que lo vincularon directamente con la “organización criminal prevaleciente en esa zona”.
Ese día, en la ciudad de México, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, señaló que el alcalde del PRD fue detenido bajo la causa penal 31/2014 por su relación directa con por lo menos 15 secuestros que se cometieron en las regiones Norte, Tierra Caliente y la Costa Grande. La detención del alcalde, según la PGR ocurrió en la carretera Iguala-Cocula, en una operación que fue encabezada por el director general de la Policía Ministerial Federal, Cosme San Román, cuando el edil se encontraba con su esposa y uno de sus hijos en una gasolinera.
De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Álvarez Mesino “mantuvo, desde su campaña a la presidencia municipal, relación y apoyo de la organización criminal prevaleciente en la zona, dedicada al secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas” y de manera directa con Froilán Fernando Barrera Guzmán, jefe de plaza en Cuetzala del Progreso, quien fue detenido el 6 de diciembre de 2013 en Puerto Vallarta junto con Felipe Viveros, El F, señalado por la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) como el responsable de por lo menos 200 asesinatos en esas zonas del estado. Y fueron precisamente Froilán Fernando Barrera y Felipe Viveros Feliciano quienes delataron al alcalde de Cuetzala pues era el responsable de brindarles “protección y alertaba a la organización cuando se desarrollaba algún operativo federal”, además de que se le relaciona con al menos 15 secuestros.
El área de influencia a la que Álvarez Mesino brindaba protección tenía su área de influencia en Cuetzala del Progreso, así como los municipios de Apaxtla, Arcelia, Cocula, Teloloapan, Atoyac y Tecpan”.
El PRD se desmarcó inmediatamente 
Ese mismo día nueve de abril, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desmarcó del alcalde de Cuetzala del Progreso e incluso el líder del Grupo Guerrero —corriente filoperredista a la que pertenecía—, David Jiménez Rumbo, reconoció que si bien era parte de esa “tribu”, no lo conocía: “Yo no lo conozco, pero Grupo Guerrero es más grande que Jiménez Rumbo, no me estoy deslindando de él, nomás digo que yo no tuve tratos con él”.
Al respecto, el presidente de la dirigencia estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, pidió a la PGR actuar “con mano dura, pero sin politizar” el caso.
“Nos preocupa esta situación, es un alcalde perredista sin embargo la postura del PRD es que el que cometa algún delito tiene que dar la cara por ello, aquí se ha hecho la investigación pertinente y si realmente la PGR tiene los elementos para señalarlo, pues que se actúe”, dijo en esa ocasión Reyes Torres. (Redacción)

Comentarios