Las reglas de operación del Ramo 33 las ponen las dependencias: Juárez Cisneros

El Congreso de la Unión nada tiene que ver con el “endurecimiento” de las reglas de operación del Ramo 33, por las cuales los presidentes municipales ya no pueden tomar recursos de ese rubro para la adquisición del fertilizante así como para la pavimentación de calles y la rehabilitación y mantenimiento de los caminos.
Entrevistado la mañana de ayer cuando llegaba al Congreso del Estado al Tercer Informe de Labores del gobernador Angel Aguirre, el senador priísta René Juárez Cisneros, expresó categórico que el Congreso de la Unión únicamente tiene responsabilidad en la aprobación del presupuesto federal, pero son las dependencias las que marcan las reglas de operación.
“No, no, no, momento, hay que dejar claras las cosas, el presupuesto de egresos lo aprueba la Federación, las reglas de operación las dependencias”, precisó.
Y es que para este año, el gobierno federal prohibió a los presidentes municipales tomar recursos del Ramo 33 para comprar el fertilizante que distribuyen a los campesinos así como para pavimentar calles y rehabilitar caminos rurales. Incluso, la propia Auditoría Superior del Estado advirtió a los presidentes municipales que si llegaban a tomar recursos del Ramo 33 para la compra del fertilizante podrían ser castigados hasta con cárcel.
Respecto al gobierno de Angel Aguirre Rivero, el también ex mandatario estatal señaló que observa avances importantes, aunque sí reconoció que “hay pendientes” como es en el caso de la seguridad.
Eso sí, destacó que ve una gran voluntad del gobernador Aguirre Rivero para convocar a todas las fuerzas políticas, lo cual es importante porque lo que Guerrero requiere es de unidad y de entendimientos”. Reconoció que “las circunstancias actuales son diferentes.
Al gobernador Aguirre le ha tocado vivir momentos muy complicados, complejos y difíciles, lo cual hay que reconocer, sin embargo ha puesto su mejor esfuerzo y el presidente de la República ha estado siempre muy solidario con Guerrero”.
Asimismo, Juárez Cisneros indicó que el problema de la inseguridad que se vive en la entidad, “es un reto al que todos estamos convocados para aportar lo que podamos hacer, y creo que el gobierno de la República y del estado hacen un gran esfuerzo, pero sobre todo los ciudadanos porque he notado una gran participación de los guerrerenses en este tema, y es fundamental la participación ciudadana y se requiere estar unidos para salir adelante”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios