La reforma integral a la Constitución, parteaguas en la historia de Guerrero

La reforma integral a la Constitución Política local constituye un parteaguas en la historia de Guerrero, porque es la inauguración de un nuevo sistema de protección de derechos y obligaciones de los guerrerenses y el compromiso irrestricto de sus representantes populares de procurar su bienestar al aprobar normas de
avanzada.
Así lo señaló el diputado Mario Ramos del Carmen, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, quien destacó que el Poder Legislativo puso su mejor empeño para lograr un reforma integral de este tipo, reconoció que no fue fácil pero que la suma de voluntades de los legisladores fue lo esencial para lograrla.
Manifestó que la sociedad evoluciona y que está sujeta a cambios y que por ello, la Constitución debe ajustarse a las exigencias actuales incluyendo nueva figuras jurídicas en beneficio de los guerrerenses. Entre estas figuras mencionó que la Constitución de Guerrero será el primer ordenamiento en el país que se adecua a las reformas en materia político-electoral y de transparencia y acceso a la información pública, suscritas por la Federación.
Resaltó además que maximiza la protección de los derechos humanos y establece una sección de comunidades indígenas y afromexicanas, reconoce el desplazamiento interno de los pueblos y garantiza el derecho a un medio ambiente ecológicamente equilibrado.
El diputado Mario Ramos agregó que entre las reformas se contempla la reelección de presidentes, síndicos, regidores y diputados locales, las candidaturas independientes, la delimitación de los tiempos de precampaña y campañas y las nuevas reglas de fiscalización de los partidos políticos.
Agregó que está reforma puede ser perfectible y que seguramente con la coadyuvancia de todas las fuerzas políticas, los poderes de la entidad y la participación de la ciudadanía se logará.

Comentarios