Iracundo Federal de Caminos estuvo a punto de atropellar a maestros que bloqueaban avenidas

Con la demanda de atención a diversas peticiones de corte salarial y sindical, docentes de instituciones de nivel superior, como las normales, Centros de Actualización del Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional, se manifestaron en esta capital y realizaron un bloqueo en el cruce de las Avenidas Rufo Figueroa
y Lázaro Cárdenas, donde a punto estuvieron de ser arrollados por una patrulla de la Policía Federal que se abrió paso en el bloqueo.
La manifestación de los maestros inició alrededor de las 10 de la mañana y apenas había transcurrido una media hora de bloqueo cuando un oficial de la Policía Federal, que viajaba en la unidad número 15626, avanzando poco a poco se abrió paso entre los manifestantes con su unidad, sin lesionar a nadie, tal acción molestó a los maestros quienes dieron golpes a la patrulla y con una piedra le estrellaron el “medallón”.
La unidad que además de los rótulos de la Policía federal también portaba la leyenda “Cuadrante Carretero”, luego de atravesar el bloqueo avanzó por la avenida Lázaro Cárdenas y luego por la Avenida de la Juventud, donde se encuentra su cuartel.
La acción fue calificada por los maestros “como una provocación que trata de romper con este movimiento legítimo que recoge las demandas de cada una de las instituciones educativas de nivel superior mismas que han sido afectadas en su desempeño por deficiencias en las políticas públicas”.
Entre las demandas que plantearon los maestros está en primer lugar la exigencia de que se publiquen las convocatorias correspondientes a los años 2013 y 2014, para la promoción del personal, ya que esta se les ha negado debido a la entrada en vigor de la Reforma Educativa, si bien ellos (los manifestantes) señalan que la Secretaría de Educación no ha entendido que dicha Reforma es solo para la educación básica y por lo tanto no los incluye a ellos.
Rechazaron también, que la Secretaría de Educación esté congelando plazas de personal docente que se jubila, que fallece o que renuncia, dado que antes esas plazas generaban un corrimiento del personal que tuviera el perfil profesional adecuado, pero ahora la autoridad está cancelando esas plazas y al paso que va “un día dejará todo el sistema sin maestros”.
Otro de los puntos que afecta a todo el sistema educativo de nivel superior es el pago de las cuotas a Pensión-ISSSTE, pues el gobierno estatal les aplica los descuentos y este recurso no llega a la institución de seguridad social, ello pone en riesgo el seguro para el retiro, cesantía y vejez, así como el ahorro solidario, al que no se le ha depositado ni un peso desde el año 2011.
Los profesores indicaron que esta es la primera movilización que realizan conjuntos todos los sistemas de educación superior, y se mantendrán movilizados hasta tener respuesta positiva a sus demandas, ya que además de estas que son para todos en general, cada plantel tiene problemas muy particulares y se exige que también sean atendidos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios

  1. Pos si....ta bien; pero hasta cuando van a entender que con su actuar; fastidian y lo unico que ganan es el repudio de la gente a excepcion de sus compañeros maestros y familiares......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario