Ingenieros civiles guerrerenses evaluarán los daños por el sismo en escuelas de Guerrero

Por indicaciones del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED), integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses que preside Rodrigo Alarcón Sánchez, evaluarán los daños que ocasionó en las escuelas de la entidad el sismo de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido la mañana del
viernes pasado, el cual tuvo su epicentro 41 kilómetros al sur de Petatlán. La idea es que cuanto antes se cuente con los expedientes técnicos correspondientes para que también a la brevedad posible el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) libere los recursos para su rehabilitación o reconstrucción, informó.
Acompañado por José Antonio Anaya Manzanares, miembro de la Junta de Honor del mencionado Colegio de Ingenieros, señaló que en un primer “paquete”, 13 ingenieros civiles integrantes de este organismo colegiado, evaluarán los daños que dejó el sismo en 42 escuelas afectadas del municipio de José Azueta. Destacó que esto no es gratuito, ya que estos ingenieros civiles se encuentran debidamente capacitados como “Evaluadores de Daños”, por lo cual fueron contratados por el INIFED ante los daños provocados por el sismo del viernes pasado.
El objetivo, mencionó es que el INIFED cuente lo antes posible con los dictámenes que deriven de las verificaciones de campo para estar en posibilidades de que las obras de rehabilitación o reconstrucción, según determinen los ingenieros Evaluadores de Daños, sean financiadas por el Fonden. De esta manera, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses hizo un reconocimiento al INIFED por contratar personal especializado para la evaluación de los daños ocasionados por el sismo recientemente ocurrido, ya que de esta manera puso el ejemplo a todas las dependencias federales, estatales y municipales al no contratar personal improvisado.
Asimismo, Antonio Anaya Manzanares, hizo un llamado a todos los ingenieros civiles a que tomen los cursos de capacitación en evaluación de daños por fenómenos naturales, ya que el INIFED requerirá de personal capacitado y debidamente acreditado para estas labores, aunque aclaró que sólo serán contratados quienes hayan tomados los cursos de evaluación correspondientes. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios