Inconforma a estudiantes alza inminente al precio del pasaje

Miembros de la Coordinadora de Casas de Estudiante que aglutina a más de 40 moradas, anunciaron movilizaciones a partir de hoy —viernes—, para protestar por un posible incremento al precio del pasaje en el servicio público de 5 a 7 pesos.

Francisco Sierra Rivera, quien es miembros de la dirigencia de esta coordinadora, señaló que con desagrado han visto que en las unidades de servicio público se colocaron anuncios que informan que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa se incrementará el precio del pasaje en un 40 por ciento, para que pase de cinco a siete pesos, lo que sin lugar a dudas significará un fuerte golpe a la economía de las clases más pobres.
Señaló que debido a ello se prevé que hoy se realice una primera movilización y se analizaría la posibilidad de que los estudiantes se queden durante la Semana Santa a seguir con el movimiento para no permitir tal atropello a la economía popular. Señaló que en su movimiento se aglutinan los estudiantes de 42 Casas de Estudiante de esta capital, en las que habitan jóvenes de muy escasos recursos económicos, la mayoría provenientes de las zonas de la Montaña y Costa Chica.
“Somos jóvenes que venimos a la capital en busca de una oportunidad para superarnos, con el estudio, pero por la falta de recursos muchas veces tenemos que dejar el proyecto”, mencionó. Indicó que con este incremento el precio del pasaje en Chilpancingo, el transporte público será de los más caros del mundo, pues costaría más de la mitad de lo que cuesta un desayuno, pues en el comedor universitario el costo de los alimentos para una persona es de 12 pesos.
El quejoso señaló que han platicado con choferes de las Urvan para cuestionarles sobre el incremento y las respuestas que han tenido es que quienes se beneficiarán serán directamente los concesionarios que cobrarán más caras las rentas de los permisos, pues ninguno de los dueños de las placas sale a trabajar, todos tienen choferes o rentan los permisos: “para nosotros es lo mismo, cobrar cinco o siete, ganamos igual”, ha sido la respuesta de los choferes del transporte público.
Finalmente, Sierra Rivera indicó que es claro que este “criminal” incremento se debe a las reformas estructurales que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, pues han derivado del aumento al precio de la gasolina y de todos los productos: “la vida se ha hecho más cara y los salarios de quienes tiene trabajo siguen igual de jodidos”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios