Humareda generada por un incendio cubre a El Ocotito

Decenas de hectáreas de vegetación se ha consumido en el cerro del Toro, cercano a la comunidad de El Ocotito debido a un incendio forestal que inició la tarde del sábado, y hasta el mediodía del domingo se iniciaron trabajos para controlarlo.

Pobladores del valle de El Ocotito manifestaron su preocupación debido a que por el incendio la zona se encuentra cubierta por una densa capa de humo, misma que podría afectarles las vías respiratorias, por la tarde el centro estatal de incendios confirmó que el siniestro estaba controlado pero aún no se extinguía por lo que se seguiría trabajando en la zona.
De acuerdo con habitantes de El Ocotito el incendio se inició antes de las seis de la tarde del sábado y debido a lo agreste de la zona el personal de Protección Civil y CONAFOR no pudieron salir a iniciar los trabajos para sofocarlo, ya que además de que está en una zona apartada la luz del día se agotaba. Alrededor del mediodía de ayer domingo el personal de Protección Civil y brigadistas de CONAFOR accedieron al predio, sin embargo la noche de ayer aunque se reportó como controlado aún no se extinguía totalmente.
Oficialmente se desconoce cuántas hectáreas son las que se consumieron por el fuego, pero por la magnitud se calcula que podrían ser más de 200, sin embargo en el centro estatal de incendios se indicó que hasta que los brigadistas regresen del trabajo de campo con las coordenadas del incendio se podrán meter al sistema y saber con exactitud la superficie siniestrada.
De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Forestal en su acumulado estadístico del 1 de enero al 15 de abril de 2014, en territorio guerrerense se han registrado 33 incendios forestales, mismos que han siniestrado tres mil 931 hectáreas, de las que dos mil 98 hectáreas son de hojarasca, 862 de vegetación herbácea, 591 de vegetación arbustiva, 306 de material orgánico y 72.65 a arbolado de renuevo.
En la atención e estos siniestros han participado 2 mil 777 elementos de las brigadas oficiales de la CONAFOR, gobierno del Estado y elementos de Protección Civil de los municipios, así como personal de la SEDENA, brigadas rurales y dueños y poseedores de terrenos forestales.
El estadístico de la CONAFOR, demuestran que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por ello se han lanzado campañas en las que se exhorta a las personas a tomar las medidas precautorias necesarias a fin de evitar estos eventos. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios