Gobierno de Aguirre cumple expectativas, pero debe cambiar funcionarios: diputados

Tras cumplirse el tercer año del actual gobierno estatal, diputados locales coincidieron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero está cumpliendo las expectativas, pero lo conminaron a redoblar el esfuerzo en el último tramo de su administración y cambiar a funcionarios.

El perredista Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, admitió que hay cosas por hacer y se requiere “apretar el paso”, como en el reforzamiento de la seguridad pública en la entidad. Rechazó que el gobierno de Aguirre incurra en represión, persecución y asesinatos contra luchadores sociales.
“Guerrero por naturaleza es bronco y cualquier cosa nos brota, se ha hecho lo necesario para que el estado avance”, consideró y afirmó que sí hay equilibrio de poderes. Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo (PT), negó que exista persecución en Guerrero, pero sí estigmatización contra luchadores sociales y que “a río revuelto tenemos varios asesinatos”.
Sin embargo dijo es complicado dividir la acción del gobierno estatal y la de los grupos delictivos porque, aseguró, “no podemos acotar que todos (esos hechos) ha sido del estado”. Salazar Marchán también rechazó que haya despilfarro de recursos cuando no hay recursos suficientes derivado de los daños que provocó la tormenta “Manuel”.
Opinó que al gobierno de Aguirre le tocó padecer las coyunturas de las reformas estructurales que promovió el gobierno federal, como la Reforma Educativa. Pero al mismo tiempo la expansión y crecimiento de las autodefensas por una crisis de seguridad en general.
Pero el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, consideró que el gobierno de Ángel Aguirre ha cumplido en un 80 por ciento las expectativas de la ciudadanía, pues ha tomado decisiones no populares como la aplicación de la ley y eso a nadie le gusta.
“Hay gente que comete delitos y deben ser castigados, pero hay luchadores sociales que quieren anarquía y si les aplican la ley entonces es represión”, dijo. Romero Sotelo aseguró que algunos funcionarios le han fallado al gobernador porque no le siguen el ritmo, no están a la altura y hasta le han creado conflictos. “Creo que el gobernador debe dar un golpe de timón, él sabe quién le está sirviendo y quién está utilizando recursos públicos para promoverse políticamente, el gobernador es inteligente.
Es el momento oportuno para nombrar nuevos funcionarios en su gabinete”, afirmó.
Añadió que en el último tramo de la administración estatal muchos funcionarios deben “ponerse las pilas” y que quienes aspiren a cargos en la próxima elección renuncien y dejen trabajar a Aguirre, “no toda la culpa la tiene el gobernador, es compartida, o se dedican a chambear o se dedican a hacer política”.
El diputado panista Marcos Efrén Parra Gómez, ex candidato del PAN a la gubernatura en la elección del 2011 y quien declinara de último momento por Ángel Aguirre, dijo el gobernador ha hecho un gran esfuerzo por cumplir las promesas de campaña. Pero que los desastres naturales y los movimientos sociales y las limitaciones culturales y económicas lo han limitado para cumplir todas las metas.
Dijo que es necesario reforzar acciones en seguridad pública, educación e impulsar proyectos en el campo que permitan aprovechar la industrialización de los productos guerrerenses.
La también panista Delfina Concepción Oliva Hernández coincidió que los conflictos sociales han mermado el trabajo el gobernador, así como la tormenta “Manuel.
“No ha habido crecimiento en el estado, en el campo, es un gobierno de muchos retos”. (www.agenciairza.com)

Comentarios