En todos los pueblos de Chilpancingo habrá Rurales, incluidos los del Valle de El Ocotito

El secretario de Seguridad Pública en el municipio de Chilpancingo, Urbano Palacios García, confirmó que todas las comunidades de Chilpancingo, incluidas las del Valle de El Ocotito, donde actualmente opera la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), serán
contempladas en la Policía Rural, cuyos elementos empezarán a ser capacitados una vez que concluya el curso que actualmente se imparte a los 200 policías de la sierra. 
El funcionario se reunió ayer con los comisarios de las más de 40 comunidades de este municipio y algunos de los policías comunitarios que ya fueron electos y que en este momento se encuentran en proceso de recepción de documentos. 
El jefe policiaco les aclaró que a pesar de haber sido electos por al menos el 75 por ciento de los habitantes de sus pueblos, los aspirantes a policías rurales tienen que cumplir con ciertas características y requisitos para ser integrados a esta nueva corporación. 
Refirió que los aspirantes a policías rurales tendrán que contar con más de 25 y menos de 50 años de edad, además de no haber sido procesados por delito alguno, no haber sido inhabilitados, ni encontrarse bajo proceso además de que tendrán que contar con acta de nacimiento, cartilla liberada, acta de no antecedentes penales y aprobar los procesos de certificación. 
En la reunión se informó a los aspirantes a policías rurales que en caso de aprobar todo el proceso de certificación recibirían un pago de 5 mil pesos mensuales, aunque antes tendrán que estar internados un mes en el Infocap, donde recibirán la capacitación, necesaria para ser incorporados a la licencia que les permitirá portar armas.
Los policías rurales de Chilpancingo empezarán su capacitación apenas concluya la de los 200 policías de la sierra que inició hace un par de semanas, “de Chilpancingo tenemos más de cien elementos que han solicitado ser incluidos y ya cumplen con el requisito de haber sido electos en sus comunidades”.
En lo que se refiere al tema de El Ocotito y los demás pueblos asentados en el mismo valle donde actualmente tiene presencia la Policía del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana que opera la UPOEG, Urbano Palacios indicó que todas las comunidades habrán de incluirse en el proceso de policía rural, además de que en el Valle de El Ocotito actualmente la seguridad no está en manos de los policías ciudadanos, sino en el operativo conjunto, en el que se integran la Policía Estatal, la Federal y el Ejército Mexicano, quienes realizan recorridos y han logrado importantes detenciones y aseguramientos en esta zona. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios