En la Progreso no aguantan nada… protestaron por 18 meses sin agua

Vecinos de la colonia Progreso que se localiza justo atrás del panteón central de esta ciudad bloquearon por más de cuatro horas la lateral oriente del bulevar Vicente Guerrero, para exigir a la autoridad municipal la dotación de agua potable, dado que en algunas viviendas hace más de un año que no reciben el servicio,
dijeron.
María Guadalupe Hernández Ruano, vecina de dicha colonia, indicó que en el caso particular de la calle Cerrada de Bravo, han perdido la cuenta pero son más de 18 meses sin que tengan una gota de agua, a pesar de que en otras calles si hay abasto aunque sea una vez por mes.
"Hemos acudido a presentar quejas en la CAPACH, sin embargo allá nos preguntan a ustedes les dan agua de Omiltemi o de Acahuizotla y como no sabemos nos dice que investiguemos y regresemos después", indicó. El bloqueo inició a las 11 de la mañana y se retiró poco después de las tres de la tarde cuando empezó a caer agua en algunas de las viviendas, mientras que en las que no tienen servicio se inició un recorrido para que en caso de haber daño en las tuberías se corrija de inmediato.
Al sitio de la protesta se presentó el director de mantenimiento y distribución de CAPACH Arturo Carranza Martínez, quien se comprometió a que este mismo día (ayer) habría agua en sus casas. A pesar del compromiso del funcionario los manifestantes dijeron que permanecerían bloqueando hasta que, empezara a caer agua".
Los quejosos reprocharon que el municipio haya realizado la pavimentación de una calle en esta colonia y justamente a raíz de esa pavimentación fue que se empezaron a tener problemas con el abasto de agua, al grado de que en este momento es más de un año y medio que no tiene el servicio.
"Viene y nos explican que las tuberías se interconectaron de no sé dónde, y que técnicamente procede tal cosa, pero a nosotros todo eso no nos interesa, lo que queremos es que el agua legue a nuestras llaves y ya". Para que el bloqueo no dejara atrapados a los automovilistas, personal de Tránsito y de la Policía Federal instaló desviaciones previas enviando el flujo hacia el encauzamiento del río Huacapa y a los carriles centrales del bulevar.
En estos 18 meses sin agua los habitantes de la colonia progreso se han abastecido comprando pipas, que tiene un costo promedio de 450 pesos por 10 mil litros del líquido. Sáquele cuentas… (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios