En la Montaña sólo una comunidad será reubicada en su totalidad: PC

De acuerdo al dictamen emitido por el Centro Nacional de Desastres Naturales (Cenapred), en la región de la Montaña sólo será reubicada una comunidad en su totalidad como consecuencia de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Manuel”, mientras que de las demás su reubicación será parcial.

La Subsecretaría de Protección Civil del Estado entregó el dictamen del Cenapred con recomendaciones al Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero.
El dictamen que dieron a conocer los representantes de Protección Civil del estado, sorprendió a los representantes de consejo debido a que solo se informó que una comunidad del municipio de Malinaltepec será reubicada en su totalidad y en otras solo se hará la reubicación de menos de la mitad de las casas que tenía pensado los representantes del consejo en cada municipio.
El representante de PC, Marcos González, informó que en el dictamen solo se tiene contemplado para su reubicación total la comunidad de Unión de las Peras, perteneciente al municipio de Malinaltepec, y otras comunidades que se encuentran desplazadas solo se reubicarán 23 viviendas en el caso de El Tejocote, pero quedará un programa de monitoreo ya que la zona quedo catalogada como de moderado y alto riesgo. En el municipio de Tlacoapa en donde el rio arrasó con la mitad de la comunidad, se reubicaran 150 viviendas, además de la construcción de centros educativos que sufrieron daños y un muro que protegerá a las viviendas en caso de una nueva inundación.
“Luego de que se entregue este dictamen a los ayuntamientos no se tiene que permitir la construcción de asentamientos en áreas de cauce de ríos, ni en lugares que estén marcados como zona de riesgo; en total se construirán 499 viviendas de las cuales 150 corresponden al municipio de Tlacoapa”.
Añadió que en el dictamen viene un análisis de susceptibilidad en donde diagnostica a futuro qué daños podrían tener las comunidades con los daños actuales: “en el dictamen trae mapas donde indican por colores los riesgos y como va a evolucionar con el tiempo para tener una visión a futuro”.
Marcos Gonzales, explicó que los dictámenes serán entregados al Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña de Guerrero y se entregarán copias a las Presidencias Municipales que serán las encargadas de que se lleve a cabo con toda la normativa la construcción de las viviendas.
Por su parte, representantes de comunidades damnificadas expusieron su preocupación por que se comiencen a construir lo más pronto posible debido a que en dos meses comenzará la temporada de lluvias. (ANG)

Comentarios