El Sistema de Seguridad de la UPOEG no depondrá las armas: Bruno Plácido

Después de mencionar que lleva un buen avance la propuesta de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que busca el reconocimiento de su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana por parte del gobierno del estado y Ayuntamientos, el dirigente de esta asociación, Bruno
Plácido Valerio rechazó la posibilidad de que en Guerrero estos grupos de autodefensa depongan las armas como ya se anunció que ocurrirá en Michoacán. 
El líder de la UPOEG fue entrevistado ayer después de que se reunió con el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, con quien analizó los avances de la agenda de trabajo que diseñaron de manera conjunta para la atención de las demandas de las comunidades de este municipio en donde esta organización tiene presencia. 
Ahí cuestionado acerca del acuerdo tomado en Michoacán entre el gobierno y los grupos de autodefensa, para que a más tardar el 10 de mayo depongan las armas, el dirigente social rechazó esta posibilidad porque son condiciones diferentes, aunque destacó que respeta la decisión que tomaron sus similares en ese vecino estado: “el tema de las armas que traen ellos es diferentes al de nosotros, aquí en Guerrero estamos atacando un problema de inseguridad, nosotros no somos autodefensa, estamos creando un sistema desde las asambleas en las comunidades para se garantice la seguridad a cada uno de los ciudadanos sin buscar confrontación con nadie, sólo buscamos solución a los conflictos sociales en forma conjunta y efectiva”, apuntó.
En este sentido, dijo que va por buen camino la propuesta de la UPOEG para que el gobierno estatal y los Ayuntamientos reconozcan al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, ya que es necesario que estos grupos tengan el respaldo de las autoridades municipales donde tienen presencia, ya que son policías seleccionados y avalados por las asambleas. 
Asimismo, Plácido Valerio vio con buenos ojos que en barrios y colonias de Chilpancingo se organicen para autodefenderse con el fin de buscar solución a los problemas de inseguridad.
Ojala y que sean más los barrios y colonias que se sumen a las actividades de combate al delito, porque esa es una acción que no sólo le compete al gobierno porque tiene que ver con la comunidad, con los barrios”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios